Hazte premium Hazte premium

Mecado inmobiliario

Mil viviendas menos: así es el impacto de la pandemia en la compraventa de pisos en Córdoba

Septiembre, no obstante, fue el primer mes de la crisis con saldo positivo frente a 2019

Cartel de venta de uana vivienda en el Casco Histórico de Córdoba Valerio Merino

J. Pino

Mil viviendas en números redondos . Esa es la cifra que el mercado inmobiliario de Córdoba ha visto esfumarse por el efecto de la pandemia de coronavirus. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las transacciones de vivienda en la provincia de Córdoba arrastran un descenso de 932 inmuebles de enero a septiembre de 2020 y frente al mismo periodo del año anterior.

Todos los meses que arrastra ya el coronavirus, y que están computados en estaestadística (de marzo a septiembre) arrojan saldos negativos. Todos, menos septiembre, que curiosamente es el único mes en el que se han cerrado más operaciones de compraventa de pisos que el mismo mes del año anterior. La vuelta de las vacaciones y menos restricciones en la actividad económica parecen que dejaron vientos favorables a invertir en el ladrillo de nuevo, con precios en caída progresiva.

Así, entre enero y septiembre de este año se vendieron 4.032 viviendas, 932 menos que en el mismo tramo temporal de 2019 (-19%). Las caídas en todos los segmentos son similares. Hubo 144 inmuebles nuevos que dejaron de comprarse (también una bajada del 19%); y la segunda mano, el verdadero pulmón en la provincia de Córdoba de este mercado inmobiliario, perdió 788 operaciones respecto a 2019.

Sólo en el apartado de vivienda de protección oficial este declive fue ligeramente inferior: en lugar del 19% generalizado se alcanzó una pérdida del 17,2%. Las proporciones siguen siendo las mismas en cuanto a la tipología de lo que se vende y compra: más pisos usados, más vivienda libre. Eso no parece haber cambiado.

En cuanto a los datos de septiembre registrados por el INE, se vendieron 536 vivienda ese mes, 62 pisos más que en el mismo mes de 2019. De todos ellos, ocho fueron a estrenar y los 54 restantes, de segunda mano. Después de las transacciones registradas en enero y febrero de 2020, cuando aún no había estallado el virus en la economía, las realizadas en septiembre fueron en volumen las más altas. La peores caídas interanuales se han producido en el periodo primaveral, cuando el mercado más se agita habitualmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación