Viviendas nuevas en Córdoba
Viviendas nuevas en Córdoba - Roldán Serrano
Sector inmobiliario

Las viviendas visadas en Córdoba crecen un 57% gracias a las VPO

Enter enero y junio se otorgaro permisos para la construcción de 673 pisos en toda la provincia

CórdobaActualizado:

La construcción residencial sigue mostrando síntomas de mejoría. El último son las cifras de visados de viviendas que crecieron el primer semestre prácticamente un 57%, gracias al empuje de las VPO.

Según los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Arquitectos, dicho organismo supervisó entre enero y junio proyectos que contenían 673 pisos, distribuidos por los distintos municipios de la provincia. Son 244 más que en la primera mitad de 2018, con lo que se produjo un potente estirón del 56,9%.

Es un fuerte aumento que se debió única y exclusivamente al crecimiento que experimentaron las viviendas de protección oficial. En lo que va de año, se contabilizan 281, y ese dato íntegro es de mejoría. Porque, en la primera mitad de 2018, en todos los proyectos que visó el Colegio de Arquitectos no se recogió ni una VPO.

Renta libre

Las futuras construcciones de renta libre, que son el motor del sector, sí experimentaron un retroceso. De 429 viviendas proyectadas de este tipo se pasó a 392. Eso implica una merma del 8,6% al contabilizarse 37 menos.

Esos datos apuntan, de seguir a este ritmo -hay que ser cautos aún sobre si se mantendrán, porque, por ejemplo, el primer trimestre se cerró con un notable descenso-, a que se superaría la cifra alcanzada en 2018, cuando se visaron 1.107 pisos. Esa cifra supuso un hito, porque fue la más elevada desde 2009 (primeros compases de la crisis), cuando se registraron 2.187.

La capital sigue siendo el motor del sector. El Colegio de Arquitectos dio su visto bueno a proyectos que incluían 554 viviendas en la ciudad de Córdoba. Esa cifra implica que acapara el 82% de los pisos que está previsto se promueva en la provincia. Ese guarismo supone también un contundente aumento interanual de las casas visadas. Son en números redondos 300 más que en el primer semestre de 2018. Eso se traduce en un crecimiento del 115,6%.

Este vertiginoso incremento se debió fundamentalmente a las VPO. Se contabilizan hasta junio 281 frente a ninguna en el mismo periodo de 2018. En cuanto a los pisos de renta libre, tuvieron un leve saldo positivo en la capital: de 257 pasaron a registrarse 273. Eso implica una subida del 6%.