María Ángeles Luque, nueva alcaldesa de CastroÚ
María Ángeles Luque, nueva alcaldesa de CastroÚ - S.N.T.
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Vuelco en Castro del Río y acuerdo en Baena: así fueron las investiduras de la provincia

En el Consistorio castreño, la alcaldesa será María Ángeles Luque

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castro del Río tiene nueva alcaldesa: la número uno de Vecinos por Castro y el Llano, María Ángeles Luque, tras recibir el apoyo de PP y PSOE durante las votaciones que han tenido lugar en la Pleno de Investidura del Consistorio de la localidad.

Así, se han cumplido las previsiones, ya que los socialistas de Castro anunciaron su intención de facilitar con sus ediles un gobierno del PP (4) y Vecinos por Castro (1). Eso sí, no todos han incumplido las directrices de la dirección provincial del partido en materia de pactos: la candidata socialista a la Alcaldía sí que ha dado su apoyo al aspirante y regidor hasta la fecha de IU, José Luis Caravaca.

Es más que probable que los tres ediles que se han saltado las normas de la dirección provincial sean expulsados del partido, con lo que pasarían al grupo mixto.

Toma de posesión de la nueva alcaldesa de Baena
Toma de posesión de la nueva alcaldesa de Baena - S.N.T.

El PSOE pierde Baena

Finalmente, el PSOE ha perdido uno de sus feudos históricos, Baena. La popular Cristina Piernagorda será alcaldesa turnándose en el cargo con el candidato de Ciudadanos, Ramón Martín. Finalmente, han sido necesarios los votos del partido montado por el exalcalde socialista Luis Moreno, Independientes por Baena.

Los socialistas llegaron a intentar un movimiento de última hora y fue ofrecer la cabeza del ya exalcalde, Jesús Rojano. El partido de Luis Moreno no lo consideraba suficiente y pedía una limpieza máqs profunda de los partidarios del que es su íntimo enemigo político.

Sorpresa en Villaralto

La constitución de los ayuntamientos tenía en la comarca de Los Pedroches el punto más caliente en Villaralto, único consistorio de la comarca donde los resultados dejaban dudas sobre el futuro gobierno. La victoria de IU sin mayoría absoluta dejaba la posibilidad de un acuerdo entre la Agrupación Vecinos por Villaralto y el PSOE, una opción que se barajaba hasta última hora a pesar del acuerdo de «no agresión» suscrito a nivel provincial entre PSOE e IU.

Ángel Moreno, nuevo alcalde de Villaralto
Ángel Moreno, nuevo alcalde de Villaralto - QUERCUS

Así las cosas, el Pleno de constitución se ha presentado más que interesante sin que en las horas previas se llegase a un acuerdo, al menos, de manera pública. Ángel Moreno (IU), Matías Luis Gómez (Vecinos por Villaralto) y Ángel Silveira (PSOE) han mantenido su candidatura y eso hacía presagiar que el acuerdo entre PSOE e IU iba a prevalecer.

No obstante, uno de los concejales socialistas ha votado por el candidato de los independientes en lugar de por el socialista. Con esos votos el empate entre el candidato de IU y Vecinos por Villaralto han dejado como alcalde a Ángel Moreno por encabezar la lista más votada.

Montoro sigue con el PSOE

Otra de las incógnitas se encontraba en Montoro una vez que los socialistas de Castro del Río iban a romper el pacto de investidura general pactado. En el municipio del Alto Guadalquivir, IU pactó inicialmente con una candidatura, UDIM, un acuerdo que rompió por las presiones ejercidas por la dirección provincial.

IU ha tenido reuniones hasta el último momento para ver si apoyaba a los socialistas o modificaba su posición. Al no modificar su planteamiento, Ana María Romero podrá seguir cuatro años más como alcaldesa del municipio donde el PSOE siempre ha tenido el bastón de mando.

Jorge Jiménez, tras ser elegido como regidor en la Rambla
Jorge Jiménez, tras ser elegido como regidor en la Rambla - J.P.

Aguilar, con IU

Carmen Flores sera la flamante nueva alcaldesa de Aguilar. En el pleno de investidura ha obtenido los 10 votos de su grupo que le otorga una mas que sobrada mayoria absoluta. El nombramiento ha sido aclamado con ovacion intensa por el publico que llena el auditorio de los Desamparados.

Los grupos de la oposición han agradecido la mano tendida para el dialogo de Flores en estos ultimos dias. La unica concejala del PP, Ascensión Perez no ha asistido a la sesión. Le ha entregado el baston de mando la ya ex alcaldesa socialista, Maria Jose Ayuso.

La Rambla, para el PP

El popular Jorge Jiménez se convierte en alcalde popular de La Rambla como consecuencia de la decisión de Izquierda Unida de no seguir las directrices de la dirección. En el municipio, existe un acuerdo tácito de las fuerzas políticas para dejar gobernar al más votado que el PSOE estaba dispuesto a no mantener.

Jiménez consiguió ser el más votado en una comarca donde la izquierda siempre ha tenido una posición relevante en cada cita electoral.