Protesta de vecinos del Valle de Los Pedroches para reclamar el tren en la comarca
Protesta de vecinos del Valle de Los Pedroches para reclamar el tren en la comarca - V. MERINO
Movilización

Vuelven las protestas a Los Pedroches para exigir más paradas del AVE en Villanueva de Córdoba

La plataforma vecinal convoca a la ciudadanía a una manifestación el próximo 31 de marzo

POZOBLANCOActualizado:

La plataforma «Que Pare el Tren en Los Pedroches» ha convocado una manifestación para el próximo 31 de marzo en la Plaza de España de Villanueva de Córdoba a la que llama a toda la ciudadanía de la comarca para seguir con sus reivindicaciones que pasan por más paradas de trenes en la estación del AVE de Villanueva y unos horarios más adecuados.

El próximo 29 de marzo se cumplirán cinco años de la apertura de la estación y desde entonces estas dos peticiones han sido demandadas de manera sistemática por los miembros de la plataforma ante la «inacción» de la clase política.

La presidenta de la plataforma, Daría Romero, señaló ayer que solventar ambas cuestiones dependería tan sólo de voluntad política porque «no tendría coste alguno ya que son muchos los trenes que pasan diariamente por la estación de Villanueva de Córdoba y no paran».

Mejor conexión en autobús

Romero aludió a un estudio comparativo de 2017 con respecto a la estación de Puente Genil y con datos ofrecidos por Renfe, que determina que la estación de Villanueva superó los 38.000 pasajeros con 6 trayectos por día, mientras que la estación pontana tuvo 51.600 pasajeros con 26 trayectos por día.

Por otra parte, también se solicitó una mejora en la conexión entre la estación y las localidades más cercanas ya que el actual autobús, dependiente de la Junta de Andalucía, tan sólo cubre cuatro de los seis horarios del AVE que viene provocando «una absoluta falta de información que impide que dicho autobús esté operando con éxito, pero no por falta de interés por parte de los usuarios, sino por la falta de información», apuntó Daría Romero.