Isabel Ambrosio, en una comparecencia
Isabel Ambrosio, en una comparecencia - Valerio Merino
Instituciones

Y los alcaldes de Córdoba mejor pagados son...

Isabel Ambrosio lidera el top aunque, en relación a sus vecinos, Juan Pérez (Lucena) se lleva a la palma

CórdobaActualizado:

El Ministerio de Hacienda hizo pública ayer la lista de los alcaldes mejor (y peor) pagados lo que permita hacerse una idea del reparto que cada cual ha hecho en su institución. Las cifras tienen que ver con la población de cada ciudad pero aplicados digamos de forma creativa. Antes de las llamadas de los descontentos, advertir que en el listado no aparecen los alcaldes que cobran el sueldo en función de su otro cargo. Por ejemplo, el regidor de Cabra, Fernando Priego, percibe el salario de senador mientras que Antonio Ruiz, de Rute, lo hace como presidente de la Diputación.

La mejor pagada es Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba, que percibe un salario anual bruto de 58.323 euros. Es un salario que lleva años sin tocarse al alza lo que ha dado lugar a una situación problemática. La alcaldesa de Córdoba menos que los alcaldes de las nueve ciudades más grandes de la provincia de Málaga y tiene el mismo salario que el regidor de Antequera. Si se compara con ciudades de su entorno, pierde también. El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, percibe unos 70.000 anuales. El de Málaga, Francisco de la Torre, 64.000.

El segundo mejor pagado es, en realidad, el mejor retribuido. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, percibe 52.000 euros. La realidad es que Lucena tiene unos 42.000 habitantes frente a los más de 300.000 de la capital. Y la diferencia son seis mil euros. El tercero de la clasificación es Esteban Morales, de Puente Genil, con 45.904,22. La cuarta posición la ocupa Rafael Llamas, de Montilla, que tiene un salario bruto de 44643,24 euros. Por detrás, se encuentra el regidor de La Carlota, Antonio Granados, quien según Hacienda percibe 41.525 por su trabajo en dedicación exclusiva. El sexto es el que cierra la tabla de los que cobran 40.000 euros o más. José Antonio Ruiz Almenara, en su último mandato como alcalde de Palma, percibe por su labor 40.453 euros.

A partir de aquí, una variopinta situación porque la mayor parte de los alcaldes tienen un salario de entre 35 y 39.000 euros. El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, percibe 39.998 euros y ocupa el séptimo lugar mientras que el de Espiel, José Antonio Fernández, se encuentra en octavo lugar con una cantidad similar, 39936. El regidor de Añora, Bartolomé Madrid, se encuentra en novena posición con 38.176 euros, y el de Pozoblanco, Santiago Cabello, cierra la tabla con 37.902.