Hazte premium Hazte premium

RESTAURACIÓN

Luz y oro de la capilla de San Pablo de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El recinto recupera su valiosa decoración original tras dos años de trabajo

Aspecto de la restaurada bóveda de la capilla VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Luz, oro y color . A la sombra del retablo mayor, del crucero y del coro, y sobre todo del bosque de columnas, cerrada con una reja negra, la capilla de la Conversión de San Pablo de la Mezquita-Catedral había permanecido muchos años oscura y sin que muchos repararan en ella. El Cabildo Catedral ha presentado en la mañana de este jueves la restauración de este espacio, en el que han salido a la luz muchos elementos interesantes.

Para empezar por fuera, la policromía de la rejería . Hasta que comenzaron los trabajos era negra, pero la limpieza ha permitido que todos los elementos iconográficos y heráldicos recobren su color original y además se han reintegrado las partes que faltaban con materiales de primera calidad. El equipo de la restauradora Anabel Barrena ha trabajado durante dos años en este espacio, en un proyecto con 300.000 euros de presupuesto.

Iconografía

Han tenido que hacer ferente a los problemas derivados de los procesos de humedad y sequedad, que habían dañado a la capilla y habían supuesto la pérdida de material decorativo. También había materiales inapropiados de actuaciones anteriores. El equipo de restauradoras tuvo que reintegrar los dorados que se habían perdido en la bóveda y en las paredes. El resultado es una capilla que recuerda invariablemente a la bóveda del vecino coro de la Mezquita-Catedral, pues no en vano los trabajos los dirigió Juan de Ochoa , maestro mayor del templo. Es de su misma época, ya que la reconstrucción data de 1610 .

Ahora se puede apreciar con todo esplendor un programa iconográfico basado en la orden de Santiago. Son visibles las yeserías con los cuatro padres de la Iglesia occidental , las lágrimas de San Pedro, Santiago peregrino, San Juan Bautista, San Eulogio, Santo Tomás de Aquino y San Juan Evangelista. Llama también la atención la escena de la coronación de la Virgen María , que ha recobrado todo el esplendor. En el centro, el retablo con el titular, y a sus pies la tumba del obispo José Antonio Infantes Florido , enterrado allí en 2005.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación