Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

El sol y el olivo, fuentes del 86% de la energía renovable que se produce en Córdoba

La generación de electricidad «verde» se ha multiplicado por cuatro en la provincia en la última década

Una planta de biomasa Ignacio Mares

Rafael Verdú

La producción de energía «verde», que no emplea combustibles fósiles o nucleares, avanza con pasos de gigante en todo el país, y muy especialmente en Córdoba. En una década, desde el año 2007, la generación de electricidad mediante renovables en la provincia se multiplicado por cuatro , hasta alcanzar los 668,84 megawatios, el 11% de toda Andalucía. Los datos proceden del Informe de Infraestructuras Energéticas de la Provincia de Córdoba que publica cada tres meses la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, actualizado a 30 de junio de este año. El 63,8 por ciento de la potencia eléctrica corresponde a la generada con las energías renovables. Si se suman las energías no renovables a las «ecológicas», en Córdoba se hay una potencia eléctrica instalada de 1.047 MW, lo cual es más que suficiente para cubrir las necesidades de la provincia.

Termosolar

La electricidad renovable se puede obtener de varias fuentes. La principal en Córdoba es la termosolar , que consiste en emplear la energía del sol para calentar un fluido (generalmente agua, pero puede ser otro líquido o también aire) que a su vez mueve un alternador que genera la electricidad propiamente dicha. Su ciclo termodinámico es exactamente igual que el de la mayor parte de las centrales convencionales, incluidas las nucleares; se diferencian en el método empleado para mover los rotores.

En Córdoba existen seis plantas solares : tres en Palma del Río, otras dos en El Carpio y una en Fuente Palmera, que suman un total de 299,80 MW en funcionamiento. Esa cantidad supone el 30,1 por ciento del total de energía termosolar de Andalucía. Esa cantidad podría incrementarse notablemente en poco tiempo, gracias a los dos nuevos proyectos de centrales termosolares que ya están en marcha.

Fotovoltaica

Otra fuente destacada de energía renovable en Córdoba es la fotovoltaica , que se diferencia de la termosolar en que convierte la radiación solar directamente en electricidad , sin necesidad de alternadores o grandes equipos. Sin embargo, esta tecnología es aún menos eficiente que la termosolar y las centrales suelen tener una potencia que oscila entre los 2 y los 10 MW. Por ello suele usarse principalmente en el ámbito doméstico o para abastecer edificios. No obstante, Córdoba es la segunda provincia andaluza con más potencia fotovoltaica conectada a la red: 191,66 MW (más otros 3,85 aislados), un 22 por ciento del total de la región.

Biomasa

En energías renovables Córdoba despunta también en la generación de electricidad a partir de biomasa , que emplea como combustible diferentes residuos del olivar (orujos, hojas y restos de poda). Las ocho plantas de este tipo tienen una potencia de 81,14 MW, un tercio de la que hay en toda Andalucía .

Así, queda claro que Córdoba emplea dos de sus más abundantes recursos naturales para producir energía: la luz del sol y los olivares. La suma de termosolar, fotovoltaica y biomasa alcanza los 576,45 MW, el 86% de toda la energía renovable que se produce en la provincia. Otras fuentes de energía renovable, sin embargo, están muy por detrás.

Otras renovables

Es el caso, por ejemplo, de la energía hidroeléctrica , que emplea la fuerza natural de una caída de agua para mover alternadores. En Córdoba, el agua es un bien escaso y su uso es prioritario para el consumo humano, regadíos y usos agro ganaderos. Por ello, las 15 centrales no alcanzan ni los 90 MW de potencia instalada (es sólo el 14 por ciento de Andalucía), y casi todas ellas son instalaciones muy antiguas. La última que entró en funcionamiento fue la de Vadomojón, en 2015.

Debido a las propias características del clima de Córdoba, el viento no es suficiente para la instalación de grandes parques eólicos . Sólo existen pequeños molinos para electrificación rural con poco más de 3 MW en total. El biogás es el último de los recursos renovables presentes en Córdoba, pero también es testimonial. Sólo existe una instalación de autoconsumo de 3 MW.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación