En primer plano, concejales de IU; al fondo, el grupo de Podemos
En primer plano, concejales de IU; al fondo, el grupo de Podemos - Rafael Carmona
Política

IU y Podemos comparan a Cruz Conde con Hitler en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Todas las mociones y enmiendas sobre la Ley de Memoria Histórica han sido rechazadas hoy

CórdobaActualizado:

Alba Doblas, concejal de IU, y Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, han empleado hoy los mismos términos para defender su postura en el ámbito de la Memoria Histórica y el cambio de nombres de calles en Córdoba. Ambas han hecho la misma comparación: «Sería impensable que en Alemania se ponga el nombre de Hitler a una calle».

Las declaraciones de Doblas y Pedrajas se han producido en el contexto de un debate sobre una moción de IU sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo para cambiar el nombre de las calles Cruz Conde (ahora Foro Romano), Vallellano (avenida del Flamenco) y plaza de Cañero (de los Derechos Humanos).

Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP, ha defendido la opción de volver a los nombres originales de las calles, un acuerdo incluido en el pacto programático con Ciudadanos. Torrico ha recordado a los grupos de la izquierda que en Madrid Manuela Carmena ha mantenido el nombre de una calle para el Conde de Vallellano.

Alba Doblas ha espetado a Torrico: «¿Quiere usted que raje el cuadro de Cruz Conde?», en alusión a la presencia de los retratos de todos los alcaldes en los pasillos del Ayuntamiento y a la polémica con la exposición «Maculadas sin remedio». «Lo que queremos es que deje de estar ahí. Queremos entrar en esta polémica porque tiene importancia», ha dicho Doblas.

Las portavoces de Vox y Ciudadanos, Paula Badanelli e Isabel Albás, le han recriminado a Doblas el tono empleado y le han pedido «respeto».

La moción de IU para mantener el acuerdo plenario y el cambio de nombre de las calles ha sido rechazada con los votos en contra de PP, C's y Vox. Los dos primeros partidos presentaron una enmienda a la totalidad para incluir el acuerdo para revertir los nombres a su denominación original, que también ha sido rechazada debido al voto de Vox junto a los partidos de la izquierda. El motivo es que Vox ha presentado su propio moción al respecto, en la que pide la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y todos los acuerdos tomados a su amparo.

Sin embargo, la moción de Vox ha sido ampliamente rechazada: todos los demás grupos han votado en contra, incluidos los teóricamente afines como PP y C's. Los populares, como ha indicado Torrico, porque no se pueden aplicar efectos retroactivos en las leyes; los segundos, porque quieren modificar la Ley de Memoria Histórica en lugar de derogarla, según la opinión de Albás. También se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el cogobierno, al votar Vox con la izquierda de nuevo.