Zulategui y León, en una comparecencia
Zulategui y León, en una comparecencia - Valerio Merino
Polémica

Zulategui denuncia a León por posible apropiación de 1,6 millones del Córdoba CF

El equipo también quiere denunciar al navarro por revelación de secretos

CórdobaActualizado:

La batalla judicial lleva meses entre bambalinas y ahora comienza a tener algunos focos públicos. Hace una semana Carlos González anunció en ABC que requerirá a Jesús León (Aglomerados Córdoba) por incumplimiento del contrato de compraventa. Ahora, Joaquín Zulategui se suma a la guerra jurídica con altavoz al detallar que, raratificada en abril con una declaración, presentó una «denuncia contra León por apropiación indebida de 1,6 millones de euros aproximadamente», señaló ayer en declaraciones a este periódico.

En este contexto judicial, León intenta construir un relato basado únicamente en unas «respuestas» que generan ruido, pero no aportan explicaciones a lo que ha pasado o algunas soluciones para lo que pueda venir. La última, confirmada ayer por el club a este periódico, es que tiene intención de presentar una querella contra Joaquín Zulategui -que anteriormente se había querellado contra el de Montoro sin anunciarlo públicamente-, por lo que considera una revelación de secretos de la entidad.

El exconsejero del club señaló ayer, al respecto de esa posible denuncia del Córdoba contra él, que «es una cortina de humo» para «tapar los desastres del club» en los últimos tiempos, entre otros «el descenso a Segunda B» y la «grave situación económica», según el navarro.

Zulategui reveló que «he puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción» determinados hechos que, a su jucio, serían constitutivos de «la comisión de varios delitos», entre ellos «apropiación indebida», por parte del presidente del Córdoba «Jesús León» por una cantidad cercana «a 1,6 millones de euros», que se desgranan en «el millón de euros» que salió en julio de las cuentas del club más «otras cantidades». Espera que «la Justicia actúe pronto para salvar al Córdoba»

Por su parte, el club también habría presentado un escrito en los juzgados para subrayar una posible conducta negligente en la relación y extinción laboral de varios empleados bajo el mandato de Carlos González. Una teórica réplica a que el canario anunció hace unos días en ABC que «requerirá» a Aglomerados (León) que «nos pague ya» por considerar que se habría incumplido el contrato de compraventa al vender «dos de las tres empresas avalistas» de la operación. El objetivo final del expresidente es cobrar lo que le falta (4,5 millones de euros) antes del 31 julio fijado o, en su defecto, recuperar el control del club.

La batalla judicial está abierta. Zulategui ataca a León por apropiación indebida. González requerirá a León por incumplimiento de contrato. El club contraataca con un escrito por la extinción de relaciones laborales de empleados bajo el mandato de González y quiere presentar una querella por revelación de secretos con Zulategui.