Gastronomía
Los turistas dan la nota más alta de Andalucía a la restauración de Córdoba
Según la última Encuesta de Coyuntura Turística, los bares y restaurantes de la provincia se colocan a la cabeza con un 8,7
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La gastronomía cordobesa es una de sus principales bazas de cara al turismo. Así lo corroboran los datos de la última Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que revela que el pasado año la restauración de la provincia fue la que obtuvo más nota por parte de los visitantes a nivel andaluz.
Así, los restaurantes y bares cordobeses se llevaron un 8,7 (en una calificación de uno a diez). Jaén y Cadiz también consiguen esa nota. La media andaluza es de 8,5 y en esa franja Almería calca la misma nota, Huelva se va al 8,6; Granada baja al 8,3 y Sevilla y Málaga no pasan de la media regional.
Además, en la última década, Córdoba ha estado siempre por encima del notable alto en cuanto a la nota. El índice sintético sí bajó en dos ocasiones (2014 y 2015) al 7,8 y 7,9, repectivamente.
La necesidad de poner aún más en valor la gastronomía de Córdoba ha sido una cuestión debatida en varios foros. El objetivo, convertirla en un instrumento de diferenciación, atracción y competitividad de la provincia como destino turístico.
En este sentido, los expertos abogan por fomentar la cocina tradicional cordobesa en combinación con la innovación, sin perder la esencia de las recetas tradicionales y la calidad del producto, y manteniendo sus señas diferenciales como base de la competitividad y sostenibilidad de nuestros establecimientos de restauración; así como la necesidad de profesionalizar el sector y ampliar la oferta formativa para captación de nuevos profesionales a diversos puestos laborales.
Recetas para mejorar
Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada el año pasado sobre gastronomía en Ciudades Patrimonio Mundial, en la que, además, se apostó por el refuerzo y mejora de la marca 'Córdoba gastronómica a través de nuevos instrumentos y campañas de promoción y comunicación desde el enfoque de la colaboración público-privada y la integración más efectiva de la gastronomía tradicional en la oferta turística de Córdoba y provincia a través de rutas gastronómicas bien diseñadas.
Igualmente, se planteó en dicho encuentro la idea de editar una Guía Gastroturística que aúne patrimonio arquitectónico y monumental con el patrimonio gastronómico y los productos agroalimentarios más destacados de nuestro territorio, así como una agenda única de eventos gastronómicos y apostar por un reconocimiento institucional, el fomento público y la regulación autonómica de las tabernas típicas y restaurantes de cocina tradicional con orientación turística.
No hay que olvidar tampoco otro aspecto, y es el 'firmamento' de calificaciones existentes hoy en día para valorar las bondades de muchos sitios donde comer. Las mejores guías del país sobre bares y restaurantes recomendables o de nivel superior se han venido poblando de establecimientos cordobeses en los últimos años.
El pódium lo siguen ostentando Noor de Paco Morales (con dos estrellas Michelin) y Choco de Kisko García (con una estrella). Pero a partir de ahí existen ya quince establecimientos incluidos en la ‘Guía Repsol’ con sus famosos ‘soles’ y hasta 43 bares, tabernas, panaderías, confiterías o restaurantes (27 en la capital y 16 en la provincia) en la nueva modalidad de ‘soletes’ de Repsol, y donde la calidad y el precio no están reñidos.
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