Infraestructuras
Urbanismo aprobará la licencia del tanque de tormentas de Córdoba el próximo martes
Emacsa adjudicó el pasado mes de mayo la obra por 18,4 millones de euros más IVA a FCC Construcciones y Viguecons Estévez
La obra del primer tanque de tormentas de Córdoba (Balcón del Guadalquivir) arranca en primavera

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba aprobará el próximo martes la licencia para la construcción de un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, según consta en el orden del día de la Comisión de Licencias.
El proyecto, que llevará a cabo la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), ya fue adjudicado el pasado mes de mayo a la UTE formada por las empresas FCC Construcciones y Viguecons Estévez por 18,4 millones más IVA (el valor de licitación fue de 24,1 millones).
El tanque de tormentas, que se ejecutará en un plazo de 24 meses, será un gran aljibe que impedirá vertidos e inundaciones. Así, recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la estación depuradora des La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir.
En concreto, esta infraestructura estará dividida en tres vasos, con una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados.
Bajo telecontrol
El tanque estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.
El tanque del Balcón del Guadalquivir no será el único que se ejecute. La idea es contruir otros cuatro en distintos puntos de la capital, si bien el primero que se levantará será el que tenga mayor capacidad.
Para la creación de una infraestructura de estas características ha sido preciso un estudio geotécnico previo que ha determinado elementos como la estabilidad del terreno o los condicionantes de una estructura que tiene que contener un espacio similar a un campo de fútbol .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete