La flota de buses de Jerez apenas se ha renovado en 15 años - LA VOZ
UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA

La empresa pública de transportes de Jerez, en suspensión de pagos

El Ayuntamiento, con sus arcas en situación límite, adeuda a la concesionaria 30 millones de euros

EUGENIO CAMACHO
JEREZ DE LA FRONTERA Actualizado:

La situación límite por la que atraviesan las arcas del Ayuntamiento de Jerez ha puesto al borde del abismo a una de sus empresas concesionarias. Concretamente, Cojetusa, Corporación Jerezana de Transportes Urbanos, S.A., concesionaria del transporte público, presentó ayer una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Tribunal de lo Mercantil de Cádiz. La falta de pago por parte del Ayuntamiento jerezano, que adeuda a la empresa unos 30 millones de euros, ha agravado sus problemas financieros, de forma que no puede atender sus compromisos.

Una vez que el tribunal se pronuncie acerca de la procedencia de la acción interpuesta, el servicio de transporte urbano de Jerez será ejecutado bajo la única responsabilidad del Ayuntamiento, que deberá asumir todas las obligaciones correspondientes. En la actualidad, la empresa cuenta con 240 trabajadores, de los cuáles 154 son fijos y 86 eventuales, a los que adeuda ya la nómina del mes de junio. Hace unos días, la empresa y el comité llegaron a un acuerdo en el Sercla para el pago de la paga extra anterior y de la mensualidad de mayo, que se adeudaban.

Caída alarmante

Cojetusa tiene la concesión del transporte urbano en Jerez desde abril de 1995. En los tres primeros años, vivió su mejor época con 9 millones anuales de pasajeros. Sin embargo, las cifras han caído alarmantemente hasta los 4 millones. Según José María Romero, presidente del comité de empresa de Cojetusa, «nadie ha hecho nada por evitarlo».

Con respecto a la suspensión de pagos, asegura que «no nos sorprende, porque ya hace tiempo que escuchábamos rumores de que se quieren ir, pero tampoco querían perder dinero».

En el último año, el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PSOE, daba por hecha el cambio de concesión a la empresa Linesur, pero al final no hubo acuerdo, «y ahora el servicio está por los suelos», explican desde el comité de empresa.

En la actualidad, la flota de Cojetusa en Jerez está compuesta por 54 vehículos, si bien sólo 15 fueron renovados hace dos años. El resto, al parecer, están «pasados de fecha», al acumular hasta 15 años de antigüedad, prácticamente desde el comienzo de la concesión. La falta de mantenimiento adecuado hace que la mayoría presenten un aspecto dantesco.