Los Príncipes de Asturias, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz
Los Príncipes de Asturias, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz - EFE

El Patio de los Leones de la Alhambra y Boabdil enamoran a los Príncipes de Asturias

Sus Altezas Reales han hecho un recorrido por la exposición «Arte y culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra» instalada en el Palacio de Carlos V

Actualizado:

Los Príncipes de Asturias han visitado en la tarde de este jueves la Alhambra, en concreto la exposición «Arte y culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra», instalada en el Palacio de Carlos V del monumento nazarí. Sus Altezas Reales han hecho un recorrido por los principales elementos que componen esta muestra, que se ha convertido en uno de los principales hitos de la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.

Se han mostrado muy interesados en las explicaciones que la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, les ha dado acerca de algunas piezas emblemáticas de la exposición, como el ajuar de Boabdil, el último rey nazarí, y figura fundamental en la historia del recinto alhambreño.

«Arte y culturas de Al-Andalus» reúne unas 300 piezas expositivas que reivindican el pasado de hace mil años y la riqueza de la cultura andalusí. Así, aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía.

Parada obligada ha sido la del Patio de los Leones. Blancas impolutas, las fieras restauradas esperaban a Sus Altezas, que han sido fotografiados en uno de los rincones más emblemáticos de la Alhambra, cuya fama trasciende fronteras. Han admirado el resultado final de todas las obras de recuperación, tanto del patio, como de la fuente central. Y han querido destacar que se trataba de un espacio único, con una fama y reconocimiento mundial.

Al finalizar la visita por el conjunto monumental, sus Altezas Reales han sido obsequiados con una réplica de la yesería de la Alhambra, un libro-CD del pianista motrileño Juan Carlos Carvallo llamado «En la Alhambra» y un cuaderno de dibujo del pintor granadino Miguel Rodríguez Acosta.

Susana Díaz sí acude a la Alhambra

Hay que señalar que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, sí ha acompañado a los Príncipes de Asturias durante su visita por el emblemático monumento nazarí, pero como ya anunciaron fuentes del Gobierno andaluz, la máxima dirigente de la Comunidad no asistirá al acto de entrga de los premios Federico García Lorca de poesía que este jueves presiden los Príncipes de Asturias.

Al finalizar la visita, los Príncipes han recibido en audiencia a la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Granada, que el pasado año conmemoró su Centenario.