Hazte premium Hazte premium

Investigación y docencia

La genética de Mendel, un juego de niños

Un profesor de la Universidad de Granada diseña Mendelius, unos naipes educativos para explicar las bases genéticas de la herencia

La genética de Mendel, un juego de niños abc

Rita M. Marín

El profesor Rafael Navajas Pérez, investigador del departamento de Genética de la Universidad de Granada ha creado un juego de naipes para enseñar las bases de la herencia de Mendel. Bajo la premisa de que aprender puede ser divertido, y en este caso, un juego, acercarse al conocimiento científico es cosa de niños.

Con el nombre de Mendelius, esta baraja de cartas educativas, tiene como objetivo el aprendizaje de la genética mendeliana a través del ocio. La baraja contiene tres familias compuestas de abuelos, padres e hijos, cuya única diferencia es el color de la piel.

«Tal y como ocurre en otros juegos como el Chinchón o el Continental, el objetivo de Mendelius, nombre de uno de los personajes imaginarios de estas cartas, creado por el diseñador Raúl Lucas, es hacer diferentes combinaciones de parejas, antes que el resto de los jugadores», explica el investigador Navajas Pérez. En este caso, las siete rondas o combinaciones de cartas son cruzamientos entre los individuos de las familias, «y que sirven para desentrañar las leyes que controlan la herencia», asegura el profesor de la UGR.

El juego, para todos los públicos, es gratuito y se puede acceder a él a través de la página web www.mendelius.com . Aunque existe una edición de lujo, a un precio de unos 10 euros, que se puede adquirir en la misma web.

El proyecto se ha completado con un Bestiario, es decir, un repositorio de fotos que tienen relación con la genética, de libre acceso a investigadores y educadores, con fines docentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación