Hazte premium Hazte premium

Cultura

Granada se vuelve «negra» con la semana de las novelas policiacas

El próximo lunes se celebra en la ciudad este evento donde se darán cita más de treinta autores especializados en este género literario

Granada se vuelve «negra» con la semana de las novelas policiacas ABC

Rita M. Marín

El próximo día 25 arranca en Granada el festival Granada Noir, en el Museo CajaGRANADA, uno de los eventos literarios del género negro más importantes del sur de España. Más de treinta autores se darán cita durante una semana para charlar y presentar sus últimas obras.

El lunes será científico, con la presencia del catedrático de la UGR José Antonio Lorente que presentará su programa DNA-ProKids, y conversará con los asistentes sobre su aplicación práctica en la prevención y lucha para la erradicación de lacras como el secuestro de menores y bebés o la trata de mujeres por parte de las mafias de la prostitución.

Además, este lunes científico se completará con una charla sobre grafología en la que las expertas Pilar Parra y Begoña González nos introducirán en algunos aspectos básicos de dicha disciplina y comentará algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera.

También destaca la charla que el escritor Juan Torres, autor de «Asesinato en la Alhambra» , mantendrá con el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, dado que la novela cuenta la investigación sobre la muerte de un afamado músico que participa en el mundialmente conocido Festival.

El miércoles por la noche, tras la proyección y coloquio de «La isla mínima» , el premiado escritor Fernando Marías narrará en el Restaurante de Álvaro Arriaga, por primera vez y como estreno absoluto, los avatares de su novela «Esta noche moriré», actualmente descatalogada y cuyos ejemplares son casi imposibles de localizar, desvelando qué es La Corporación y qué oscuros intereses la animan. Un Álvaro Arriaga que ha diseñado un Menú Noir especial para esta semana , que combina el cromatismo negro con algunos platos referenciales de la literatura negra, con especial homenaje a la Caldeirada que tanto gustaba a Pepe Carvalho, el mítico personaje de Manuel Vázquez Montalbán.

El viernes, y de la mano del Salón del Cómic, el maestro del cómic Enrique Sánchez «Abulí» desafiará a 15 miembros del Club de Ajedrez de CajaGRANADA , en una partida simultánea. El sábado, por su parte, además de hacerse entrega del I Premio Granada Noir al maestro Juan Madrid, por su trayectoria, se fallarán los concursos de relatos y fotografía y se hará público el premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2014, elegida por los lectores. Y el escritor Alejandro Pedregosa impartirá un taller de dos horas sobre creación literaria de personajes en la literatura policíaca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación