La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca - abc
Investigación policial

La directora de la Alhambra no dimite y asegura «sentir conculcados sus derechos constitucionales»

La Policía ha detenido este jueves a Villafranca por un presunto delito en la malversación de fondos de la adjudicación de unas audioguías

Rita M. Marín
Actualizado:

No dimite. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha asegurado en una breve comparecencia «si en este caso fuera imputada pondría mi cargo a disposición de mis superiores», pero ha querido dejar claro que ante todo está «su presunción de inocencia», y el trabajo que desde hace once años lleva realizando en la Alhambra.

Villafranca que ha sido llamada a declarar, en calidad de detenida, esta mañana ante la Policía Nacional, por la posible adjudicación irregular del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra –un servicio que se lleva prestando desde el año 2007-, ha asegurado que «no sabía para qué me llamaban, pensaba que tenía que entregar alguna documentación en esta investigación».

Por ese motivo, y tras finalizar su declaración en la que ha sido asistida por un letrado de la Junta de Andalucía, en dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, ha asegurado «que no ha sido una actuación correcta, hemos sentido conculcados nuestros derechos constitucionales». En este sentido, ha querido recalcar que «no hay nada que ocultar, y que es posible que el contrato de las audioguías tenga incidencias, pero no de carácter penal».

En su declaración ante los medios, la directora del Patronato, ha querido hacer hincapié en que de momento «no hay auto de la Fiscalía, ni este asunto está siendo juzgado por el juez», defendiendo que tanto ella, como los trabajadores del monumento, siempre han actuado con total «limpieza, transparencia y sentido de la responsabilidad».

También el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha pronunciado al respecto, y ha explicado que la directora del Patronato y algunos colaboradores, como la secretaria, fueron citados por la Policía con objeto de tomar declaración como imputados. «Eso se produjo esta mañana y una vez tomadas las declaraciones pasarán las diligencias al juzgado que determinará lo que considere oportuno».

Fuentes policiales solo han indicado que hay una investigación abierta sobre la Alhambra relacionada con asuntos económicos.La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra.

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.