La Alhambra y Marina Heredia también brillarán en la Cumbre Europea de Granada
La cantaora protagoniza el 5 de octubre, tras la primera jornada del foro, un espectáculo en los Jardines del Partal, un lugar privilegiado
El recinto monumental es también el sitio elegido para la recepción de los Reyes de España y para la tradicional foto de familia tras finalizar el cónclave
Un almuerzo, una cena de altura y una charla sobre viajeras europeas, el plan para acompañantes y consortes en la Cumbre de Granada
Granada, lista y blindada para la Cumbre Europea que busca la ampliación de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países miembros de la Unión Europea, además de invitados procedentes de Reino Unido, Ucrania o Turquía, se reúnen los días 5 y 6 en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Será el lugar donde la llamada Comunidad Política Europea, que engloba a todos los citados, abordará cuestiones varias de interés común, empezando por la posibilidad de ampliar la UE.
Sin embargo, aunque será el principal foro de debate y -es de esperar- acuerdos fructíferos, no va a ser el único centro de atención durante la Cumbre Europea. La Alhambra, el monumento más significativo de la ciudad y con seguridad uno de los más emblemáticos de España, necesita su protagonismo y lo tendrá.
Así, el jueves 5, después de terminar la primera de las dos reuniones previstas, los dirigentes europeos se trasladarán a la Alhambra. En principio será a las 18,30 horas, aunque los organizadores han dejado claro que, por motivos de seguridad, eso se podría alterar.
Una vez allí, visitarán los palacios nazaríes, que para casi todos los visitantes es la joya del recinto, y disfrutarán de un espectáculo flamenco antes de ser recibidos por los reyes de España en el Palacio de Carlos V, desde donde se desplazarán hasta el Parador para cenar.
A la altura de las circunstancias
Ese espectáculo, que se celebrará en los Jardines del Partal, estará protagonizado por la cantaora Marina Heredia, una de las voces más reconocibles del flamenco granadino. La hija del cantaor Jaime Heredia 'El Parrón' y nieta de Rosa Heredia 'La Rochina', una de las principales recuperadoras de la zambra, un antiquísimo baile granadino, ofrecerá un pequeño concierto en tono intimista, en el que su voz sólo estará acompañada por una guitarra.
Marina Heredia acumula cinco discos en una carrera que abarca veinte años y no sólo ha actuado con éxito en citas legendarias del flamenco como el Festival del Cante de las Minas, en Murcia, o en la Bienal de Sevilla, sino que su arte ha traspasado fronteras y la ha llevado a Francia y, varias veces, a Estados Unidos.
Allí, en San Francisco, se fija otro hito de su carrera. En 2012 actuó junto a un ballet flamenco y a la Orquesta Sinfónica de la ciudad, dirigida por el granadino Pablo Heras Casado, para interpretar 'El amor brujo', de Manuel de Falla. Que no nació en Granada pero sí que vivió en la ciudad entre 1920 y 1939.
El viernes 6 de octubre, la Alhambra vuelve a reclamar su sitio. Allí, los mandatarios se harán la tradicional foto de familia, algo que está previsto que suceda a las 12,30 del mediodía. Por la tarde, los invitados europeos se irán de Granada y seguro que de ellos, quien no haya conocido aún ese tesoro que corona la colina de La Sabika, pensará que ha vivido un auténtico privilegio. Y los que ya la conocían, también.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete