Suscríbete a
ABC Premium

Ayuntamiento y Junta de Andalucía aplazan el Metro por el centro de Granada al menos hasta 2026

Aunque en septiembre de 2021 se anunció el concurso para la redacción del proyecto y el presupuesto de licitación, de un millón de euros, ahora se apuesta por ampliar la línea a pueblos del Área Metropolitana

Licitan por 35 millones la ampliación del Metro de Granada hacia Churriana de la Vega y Las Gabias

La Junta llevará el metro de Granada al centro de la ciudad

Marifrán Carazo, entonces consejera de Fomento, cuando anunció el 23 de septiembre de 2021 la ampliación del Metro hacia el centro antonio l. juárez

Guillermo Ortega

Granada

El 23 de septiembre de 2021, la por entonces consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, hizo un anuncio que levantó muchas expectativas: el Metro pasaría por el centro de Granada. Se cumpliría así una vieja aspiración, porque la idea había sido expuesta con anterioridad varias veces. Incluso José Torres Hurtado, cuando era alcalde de la capital, viajó a otras ciudades europeas para intentar copiar o adaptar algún modelo.

Finalmente no se consideró viable ninguna de las opciones que se barajaron, el proyecto se archivó y se hizo una línea entre Armilla y Albolote que pasa por Granada pero que evita las calles más céntricas. Al llegar a la estación de ferrocarriles, baja hasta Camino de Ronda y de ahí sigue hasta el Zaidín.

Ese 23 de septiembre de 2021, Marifrán Carazo, precisó que Fomento había convocado el concurso para la redacción del proyecto del Metro por el centro, precisó que el presupuesto de licitación de la obra era de un millón de euros y especificó el nuevo trazado: desde La Caleta, poco antes de llegar a la estación de Renfe, partiría un ramal que discurriría por la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro y, tras cruzar el río, subir por Manuel de Góngora y enlazar con la línea ya existente en la avenida Andrés Segovia.

Pues todo eso tendrá que esperar al menos hasta 2026. Marifrán Carazo, que ahora es alcaldesa de Granada, y Rocío Díaz, titular de la Consejería de Fomento, han retrasado el inicio de la construcción de esa línea por el centro durante tres años como mínimo. Y como fue Carazo la que dio en su día la noticia que ilusionó a muchos, también ha sido ella la que ha comunicado el cambio de planes.

Obedece, según ha explicado, a que la Junta va a «concentrar sus esfuerzos» en unir por Metro la capital con el Área Metropolitana. Ya se está avanzando en la ampliación por el Sur, desde Armilla hasta las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias, y el próximo objetivo es hacer lo propio hacia el norte, desde Albolote hasta Atarfe.

«Es nuestra prioridad», ha resaltado la ahora alcaldesa y antes consejera, que además ha dejado entrever que la subvención de fondos europeos Next Generation que se pretendía emplear para la línea del centro va a destinarse a las ampliaciones hacia el Norte y el Sur, puesto que afirmó que para futuras inversiones «debemos tener la oportunidad de contar con nuevos fondos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación