Suscríbete a
ABC Premium

Un concejal de Vox justifica el asesinato machista en Albuñol y señala que la mujer también «tiene culpa»

Juan María Rivas, portavoz del partido en la localidad granadina donde tuvo lugar el crimen, señala que el «tercer culpable» del suceso es «la sociedad por »enfrentar a la gente por sexo«

Vox ha pedido disculpas por las declaraciones del político granadino, que votó en contra de los tres días de luto en la localidad

El asesinato de una mujer a manos de su pareja en Albuñol, séptimo caso de violencia de género en Andalucía este año

Puerta de la vivienda donde ocurrieron los hechos Javier Martín

Álvaro Holgado

Granada

«Han sucedido unos hechos en los que se han visto implicados Trini y Ramón. Estoy seguro de que Ramón tiene culpa. Estoy seguro de que Trini tiene culpa». Son las declaraciones de Juan María Rivas, portavoz de Vox en Albuñol (Granada) , tras el ya confirmado como séptimo caso de violencia de género en Andalucía este 2022. En él, una mujer, María Trinidad, de 50 años, fue asesinada por su marido con una escopeta, para posteriormente suicidarse con el mismo arma de fuego.

El asesinato ha consternado a la localidad y ha concatenado minutos de silencio y un rechazo absoluto por parte de todo el sector político contra la violencia machista. A excepción del concejal de Vox. Las declaraciones tuvieron lugar este lunes, en el pleno extraordinario donde se votaban los tres días de luto por el suceso. Rivas votó en contra, acusando de «jueces» a los políticos de la localidad.

«¿Vosotros políticos de pacotilla que os creéis? ¿Vosotros creéis que podéis juzgar a los vecinos de este pueblo ? ¿Os creéis jueces para juzgar a los implicados en unos hechos?« aseveró el concejal.

Acto seguido, repartió las culpas mencionadas, señalando que «Trini era una buena mujer y Ramón era un buen hombre». Por último, descargó las culpas aún más del asesino señalando, por un parte la necesidad de «unión en torno al dolor de las familias», y por otra, la existencia de «un tercer culpable, la sociedad, que crea políticos de pacotilla que nos enfrentan por sexo y religión«.

Tal ha sido la polémica, que Vox ha tenido que salir al paso para desvincularse de las palabras del concejal. A través de un comunicado han apuntado que, «con respecto a las desafortunadas palabras durante el pleno del concejal de Vox, Juan María Rivas, queremos expresar nuestro rechazo y pedimos disculpas. En ningún momento contaba con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima y con las que se ahondan más en el dolor de sus seres queridos«. De la misma manera, señalaban »condenar con firmeza el asesinato«.

A pesar del voto contrario de Rivas, el Ayuntamiento ha cancelado incluso las fiestas patronales y se han decretado los citados tres días de luto. En el Ayuntamiento de Granada, al igual que en Albuñol se ha procedido asimismo a un minuto de silencio.

Tanto desde el Gobierno de España como desde la consejería de Igualdad de la Junta se ha pedido unidad institucional contra la violencia machista y la necesidad de invertir recursos en ello. El Gobierno andaluz, ha recordado la consejera Loles López, cuenta con un teléfono específico para ayudar a mujeres en esta situación, el 900 200 999, que en 2021 recibió casi 40.000 llamadas (39.588) en toda Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación