Suscríbete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

El fugaz adiós de Zelenski a Granada tras visitar la Alhambra y reunirse con el Rey Felipe VI

El presidente de Ucrania apenas estuvo unas horas en la capital nazarí, ya que no asistió al espectáculo flamenco de Marina Heredia ni a la cena de gala

Volodimir Zelenski, en el momento de abandonar el Palacio de Congresos de Granada toni juárez

Guillermo Ortega

Granada

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apenas estuvo unas horas en Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). El dirigente ucraniano mantuvo en secreto su llegada a la capital nazarí hasta última hora, ya que aterrizó poco después de las diez de la mañana en el aeropuerto de Granada.

Zelenski, cuyo regreso a su país se precipitó por el ataque ruso que causó más de 50 muertos en la localidad de Kupiansk en la misma jornada del jueves, tuvo tiempo de intervenir en el arranque de la sesión plenaria de la cumbre de Granada, donde advirtió de que una «congelación» del conflicto desatado tras la agresión rusa puede servir a Rusia para recuperar su arsenal militar y lanzar nuevos ataques contra otros países. Asimismo, incidió en los valores comunes de los países participantes: «Todos nosotros somos Europa». Alli tuvo un breve encuentro con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Posteriormente el presidente ucraniano se desplazó a la Alhambra, donde se entrevistó con el Rey Felipe VI. En el encuentro estuvo presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.

El mandatario ucraniano no estuvo en la foto de familia del Patio de los Leones de la Alhambra, como tampoco lo ha hecho el primer ministro británico, Rishi Sunak, que tambié regresó a Londres una vez terminada la cumbre y completada su agenda de contactos bilaterales así como una reunión sobre migración que ha copatrocinado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Volodimir Zelenski tampoco asistió al espectáculo de flamenco de Marina Heredia ni a la cena con menú andalusí en el Parador de Granada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación