Suscríbete a
ABC Premium

El juez decreta prisión provisional para la expareja de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de la concejal

Se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal y se ha acogido a su derecho a no declarar

Por el momento no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima ni a ningún testigo

El secuestro de la edil de Maracena salpica al 'número dos' del PSOE andaluz

Imagen de archivo de la Guardia Civil ABC

Álvaro Holgado

Granada

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha acordado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la ya expareja de la socialista Berta Linares, la alcaldesa de Maracena (Granada), por el secuestro de la concejal de la localidad, Vanessa Romero.

Según indican fuentes judiciales, se le investiga por la presunta comisión de un delito de detención ilegal y se ha acogido a su derecho a no declarar. La prisión provisional fue solicitada por el fiscal y, por el momento, no se ha tomado declaración ni a la presunta víctima ni a ningún testigo.

Según publica el periódico Ideal, la defensa del secuestrador espera el resultado de unas pruebas que el médico forense del juzgado le ha hecho a su representado. Un informe de imputabilidad, señalan, podría podría ser decisivo en este asunto. También ha pedido el traslado a Málaga, ciudad donde se encuentra su familia y en la que vivía a caballo con Granada por su relación sentimental con la alcaldesa. También tenía un tienda en la propia Maracena, al igual que en la capital malagueña, relativa a la venta de globos para eventos.

Secuestro

El hombre está acusado de haber raptado a la edil tras amenazarla con dos armas, un machete y una pistola de fogueo, después de haberle dejado entrar en el coche para acercarle, se suponía, a una gasolinera cercana.

La amordazó y la ató con unas bridas por pies y manos antes de encerrarla en el maletero. Pudo huir forzando el asiento trasero del vehículo, a patadas, siendo encontrada por un vecino cuando salió a la calle, temblando y todavía atada por los pies.

Sin la declaración del secuestrador, el móvil para lo sucedido todavía es confuso, pero la denuncia de la víctima, Vanessa Romero, recogía la percepción de que todo tenía que ver con un presunto caso de corrupción en el municipio y que ella podría destapar.

Según han manifestado al respecto los familiares en estos días, se trataba de asuntos relativos al área de Urbanismo y estaría relacionado con el mandato anterior del número dos del PSOE en Andalucía Noel López, con quien la alcaldesa guarda parentesco. La Guardia Civil ha prohibido la destrucción, salida o alteración de documentos de estas y otras áreas del Ayuntamiento.

Otro de los aspectos clave sería la enemistad política entre ambas, la concejal y la alcaldesa después de que esta última relegara a Romero a una concejalía menor cuando llegó al cargo y la sacara de las listas para las próximas municipales. Romero tuvo completo acceso a la documentación del Ayuntamiento de Maracena, siendo concejal de Urbanismo, Presidencia, Economía e incluso llegando a ser alcaldesa accidental en varios momentos desde 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación