Marina Heredia: «Los Reyes son muy flamencos, se mostraron muy cariñosos conmigo»
La cantaora cerró la primera jornada de la Cumbre de Granada con una actuación en la Alhambra ante los jefes de Estado y de Gobierno de Europa
«Todos los públicos son iguales, pero, por todo lo que rodeaba la actuación, la verdad es que me sentí muy nerviosa», confiesa
La cena de gala de los presidentes de la Cumbre Europea en Granada, en imágenes
El marco era ideal. «Mágico», como lo define ella. Marina Heredia cantó la noche del jueves 5 de octubre para los jefes de Estado y de Gobierno que están asistiendo a la Cumbre Europea de Granada y lo hizo en los Jardines del Partal, en la Alhambra. Fue un broche de oro flamenco para la primera jornada de reuniones.
La cantaora granadina confiesa que estaba «especialmente nerviosa», pero no tanto porque sus espectadores fueran ilustres, «porque todo el público es igual y merece el mismo respeto», sino por lo que rodeó a la actuación, las excepcionales medidas de seguridad que había detrás. De hecho, comenta que, aunque sabía desde hace meses que iba a actuar en la Alhambra, «hasta unos días antes no me dijeron para lo que era«.
Se alegra muchísimo de que España, organizadora de la cumbre, «haya contado con el flamenco como muestra de nuestra música y nuestra cultura«. El hecho de que ella haya sido la »embajadora«, le ha hecho »una ilusión especial«, porque significa »ser en cierto modo la responsable del flamenco ante el mundo en ese momento, el portar su bandera«.
Interpretó unos tangos de Granada y dos poemas de Federico García Lorca: 'La dulce queja' y 'Seda de angustias'. Lo hizo junto al guitarrista 'El Bolita', Paquito González al cajón y Anabel Rivera y Fita Heredia haciendo coros y palmas. Un grupo con el que lleva trabajando veinte años.
Tras la actuación, habló con los Reyes de España y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su mujer. No es la primera vez que saluda a los monarcas. «Siempre hablamos de flamenco, ellos son muy flamencos», afirma. En concreto, Doña Letizia le preguntó por detalles del repertorio que había escogido y alabó «la complicidad y la seguridad» que demostró el conjunto.
«Estuvieron muy cariñosos, como también el presidente y su mujer. Esto me lo tomo como un elogio, como un espaldarazo a mi carrera artística. Esta actuación se va a poder ver en todo el mundo y es un escaparate internacional, pero tengo muy claro que debo seguir trabajando día a día«, concluye.
Marina Heredia, de hecho, ensaya hoy para cantar mañana en el auditorio Manuel de Falla. Esta vez será un espectáculo algo diferente, porque mezcla su voz con la de la soprano Mariola Cantarero, acompañadas ambas por la guitarra de 'El Bolita'. Es un intento de conjugar ambos géneros musicales, acercar dos mundos que en realidad buscan lo mismo: acariciar los oídos de quienes escuchan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete