Un colegio concertado de Granada prohíbe llevar falda a las alumnas
El centro escolar Sagrada Familia asegura que ha adoptado la medida «por razones pedagógicas y comodidad» y un grupo de padres cree que conculca su «libertad de elección»
«Se sabía de ese cambio desde 2019», afirman los educadores, mientras que quienes se oponen sostienen que no ha sido en ningún momento «consensuado ni debatido»
Los padres han iniciado una recogida de firmas y por ahora llevan más de 500

El colegio Sagrada Familia Pureza de María de Granada ha decidido que las niñas que empiezan este curso a estudiar allí, lo hagan con un uniforme diferente al que han venido usando hasta ahora: en vez de falda, llevarán pantalón. La decisión no ha gustado a un grupo de padres, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la «libertad de elección» respecto a la vestimenta.
Según ha adelantado el periódico Ideal, el colegio, fundado en 1965 y que desde 1999 pertenece a las Religiosas de la Pureza de María, ha adoptado esa medida por «razones pedagógicas», ha destacado que ese cambio ya se había desde 2019 y ha minimizado las críticas recibidas.
«Sólo un grupo muy minoritario de padres han protestado y desde luego no se trata de conculcar la libertad de nadie, sino que consideramos que el pantalón es más cómodo«, han destacado desde el centro escolar, donde han añadido que por ahora sólo deberán llevar pantalón las niñas de primer curso de Primaria.
Sin embargo, los padres entienden que las cosas no se han hecho bien. La abogada que representa a los padres descontentos, María Santolalla, ha resaltado que el cambio «no ha sido objeto de consulta ni se ha consensuado« y ha subrayado que »el 80% de los padres no queremos que se deje de utilizar la falda«.
Además, ha dejado claro que la protesta no es en absoluto minoritaria. «Llevamos ya recogidas más de 500 firmas dentro de un colegio en el que hay entre 800 y 900 escolares, así que eso que dicen de que se han quejado ocho o diez es falso«, y ha puesto el acento en que las afectadas no son sólo las niñas de primer curso de Primaria.
«Las alumnas de Infantil, que ahora van en chándal, tendrán que llevar pantalones de manera obligatoria cuando pasen a Primaria. Y las que están en cursos superiores por ahora pueden ir en falda, pero el colegio va a dejar de venderlas y no tienen posibilidad de comprarla en otro sitio, así que en la práctica también tendrán que ir de forma obligatoria en pantalón«, ha apuntado.
Además, ha incidido en que a algunas niñas que llevaron la falda el primer día de clase se les amenazó con un parte si reincidían. «Es algo que no podemos consentir, defendemos nuestro derecho a elegir libremente y nos negamos a que se nos imponga nada», ha puntualizado.
El colegio, que cuando se fundó estaba al cargo de las Siervas de San José y era femenino, privado y de pago, ahora es mixto, concertado y gratuito hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que los dos cursos de Bachillerato no lo son.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete