La Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados de España.
La Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados de España. - Alfredo Aguilar
ALHAMBRA GRANADA

Las agencias de viajes suspenden la manifestación en la Alhambra

Los representantes del sector alcanzan un «principio de acuerdo» difuso que evitará empañar el Día Mundial del Turismo

GranadaActualizado:

Los representantes de las agencias de viajes han decidido desconvocar la manifestación prevista para este jueves en la Alhambra. Después de varias horas de negociación, consideran haber arrancado un «compromiso» por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Ambas partes han alcanzado un «principio de acuerdo», según fuentes presenciales en la reunión, por la «buena predisposición» de la dirección del monumento gestionado por la Junta de Andalucía, que evita así la incómoda foto de la concentración en el Día Mundial del Turismo.

La próxima reunión está fechada para el próximo 10 de octubre, cuando se creará una nueva mesa sectorial, como demandó la pasada semana la parlamentaria andaluza popular, Marifrán Carazo, al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que negó este extremo porque ya existían dos mesas de seguimiento. La que se conformará en octubre contará, en principio, con acta, lo que evitará la divergencia de opiniones sobre lo ocurrido en estos encuentros a puerta cerrada.

Las fuentes consultadas por este periódico coinciden en señalar el interés del Patronato de la Alhambra por alcanzar este principio de acuerdo inconcreto, que estaría basado en la persecución de los «agentes pijama»: las falsas agencias que compran entradas que suministran a los que verdaderamente tienen los clientes. Aunque «no se ha firmado nada», las partes se habrían comprometido a hacerlo.

Los auténticos distribuidores colaborarán con el Patronato de la Alhambra para acabar con este «mercado negro» de entradas, para lo que tendrán que acreditar la actividad real de los agentes auténticos, así como desarrollar una nueva normativa que elimine a los «piratas». El cómo es una incógnita en la que está incluida la hipotética legalidad de esta medida, que la Alhambra siempre ha cuestionado, y a la que se tratará de dar respuesta en la próxima reunión, sin cerrarse a abordar otros problemas que denuncian los profesionales.

Los interlocutores valoran la apertura de un espacio de diálogo roto desde hace meses y algunos se muestran optimistas: «Las agencias pijama se van a quedar fuera de aquí a un mes». No hay tiempos ni plazos y la urgencia ya es menos: «Poco a poco, no se soluciona en un día», dice otro de los presentes en este último encuentro al que también han asistido el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, y la jefa de Visita Pública, Margarita Miedes.