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ALHAMBRA GRANADA

Las agencias de viajes se manifestarán en la Alhambra contra el sistema de entradas

La concentración tendrá lugar durante el Día Mundial del Turismo porque el sector no tiene «nada que celebrar»

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España ABC

Leo Rama

El próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo , la Alhambra será el privilegiado escenario de una peculiar manifestación: la que protagonizarán representantes de agencias de viaje , acompañados por guías, además de empresarios y profesionales de un sector en el que cunde el descontento con el nuevo sistema de gestión de entradas del monumento de Granada .

«Si esto sigue así, Granada como destino turístico se va a pique », ha enfatizado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Mediación Turística de Granda, Juan Peláez, quien ha afirmado que el sector no tiene «nada que celebrar» en el Día Mundial del Turismo, pues «todo el mundo está dañado» por la gestión que hace la Junta de Andalucía en el monumento, «como si fuera una KGB» .

La concentración tendrá lugar en el entorno de la Alhambra y su objetivo no será otro que el de escenificar el descontento del sector turístico con el sistema de gestión de entradas que entró en funcionamiento el pasado mes de abril. «En absoluto está funcionando», ha aseverado Peláez, a diferencia de lo que este mismo miércoles defendía el director del monumento, Reynaldo Fernández Manzano .

Según Peláez, al igual que otros tantos profesionales del sector turístico, el nuevo sistema de gestión de entradas –nominativas , individuales asociadas a un DNI– está provocando que algunos visitantes no puedan acceder al monumento después de que, por ejemplo, su vehículo sufra un pinchazo. Esa inflexibilidad ante la naturaleza de la actividad turística ha causado un enorme descontento.

Críticas a la opacidad

Juan Peláez también ha criticado que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no haga públicos datos oficiales sobre entradas al monumento desde enero, por lo que «no respeta», ha mantenido, la propia normativa autonómica sobre transparencia. En cualquier caso, una encuesta de los empresarios hecha en la primera quincena, una vez implantado el nuevo sistema de gestión, apuntó a una caída de un 20 por ciento , aun habiendo avisado del cambio a los clientes «desde finales de 2017».

«Desde mayo, ha sido un caos para el turismo organizado» en lo referente a las entradas de la Alhambra, y «no hay forma de poder saber» cuándo un cliente puede o no entrar, por lo que existe «una queja constante», con «cartas y cartas de turoperadores diciendo que el destino Granada van a eliminarlo de sus folletos» o «cancelando circuitos». La situación «va a peor» , con despidos en empresas afectadas, e incluso previsión de cierres, pues cada vez hay «menos trabajo» por un «control tan absoluto sobre un ticket que es inaudito».

Por su parte, el portavoz de la plataforma Todos somos la Alhambra , José Manuel Reche, ha criticado el «daño bestial» que está haciendo al patronato que gestiona el conjunto monumental a las agencias de viajes, con « discriminación» a sus clientes por el hecho de serlos. Reche también ha criticado que este verano se han quedado entradas sin vender para entrar en la Alhambra cuando las agencias carecían de ellas, algo que «nunca había pasado».

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