La Alhambra de Granada baate año tras año sus cifras de venta de entradas
La Alhambra de Granada baate año tras año sus cifras de venta de entradas - L.R.
Turismo

La Alhambra de Granada, al límite de su récord de visitantes

El monumento de Granada sigue siendo el más visitado de Andalucía, aunque la venta de entradas se estanca tras un lustro de crecimiento, rozando el aforo máximo fijado por la Unesco

GranadaActualizado:

La Alhambra sigue siendo el monumento más visitado de Andalucía, y el segundo de España, sólo detrás de la Sagrada Familia. La fortaleza nazarí se ha consolidado como un motor turístico de primer orden que atrae a multitud de viajeros y sigue superando sus cifras año tras año desde 2013, a un ritmo interanual de tres, cuatro o cinco puntos. Pero batir la marca se hace cada vez más complicado. En 2018, volvió a superar su propio récord, con 2.766.887 entradas vendidas; unas 60.000 más que en 2017. Unos números que ponen a la Alhambra al límite del aforo máximo fijado por la Unesco, que deja poco margen para la mejora.

El aforo máximo fijado por la Unesco deja poco margen para mejorar el crecimiento de otros años

Según los datos ofrecidos a ABC por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en lo que va de año, a fecha de 31 de julio, el monumento ha vendido 1.607.613 entradas. Una cifra similar a la misma de 2018, lo que apunta a un estancamiento en el número de visitantes, que sin embargo continúa creciendo en Granada. Durante los seis primeros meses de 2019, l a provincia recibió un 7% más de turistas que el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Diputación de Granada. Otro récord que no ha ido aparejado del incremento en las cifras de visitantes a los museos granadinos, que la Junta de Andalucía rebajó ayer al 4%.

Cambios pendientes

«Es cierto es que el número de viajeros ha subido, pero el gasto y calidad del visitante ha disminuido», lamentan fuentes del sector turístico, que siguen demandando «cambios» al Patronato de la Alhambra después de los dos informes emitidos por órganos independientes de la Junta, que han tumbado con argumentación jurídica el sistema de reparto de entradas que atenta contra el principio de libre competencia, así como las propias dinámicas organizativas del monumento, instándole a mejorar en materia de transparencia.

La Alhambra deberá modificar su sistema de venta de entradas, aunque aún se desconoce la fórumula

El Patronato de la Alhambra trabaja ya en una nueva web para comenzar a aplicar cambios, como el de dar publicidad al organigrama o las cuentas de un monumento salpicado por la corrupción de anteriores etapas. Por el momento, se mantiene el modelo de gestión de entradas implantado por la antigua dirección, ahora ostentada por la popular Rocío Díaz, quien manifestó hace unos meses su pretensión de reformular el sistema de reparto, a expensas de las observaciones de los informes jurídicos solicitados por el patronato gestor.