Un informe oficial ha desechado el sistema de reparto de entradas de la Alhambra.
Un informe oficial ha desechado el sistema de reparto de entradas de la Alhambra. - Ramón. L. Pérez
Alhambra Granada

La Alhambra paraliza su sistema de reparto de entradas

El Patronato acuerda la suspensión cautelar del modelo que cambiará con una nueva normativa

GranadaActualizado:

La Alhambra ha decidido suspender de forma cautelar el sistema de reparto de entradas del monumento de Granada. En un mensaje remitido este lunes por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, «se comunica que los procedimientos tanto de alta de agente autorizado, como las renovaciones, quedan paralizados en tanto en cuanto se estudian los posibles cambios en la normativa actual».

Según ha confirmado ABC, este modelo, colapsado por la proliferación de agencias «pijama», ha sido desechado cautelarmente de acuerdo con las recomendaciones del informe de la Agencia en Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), un organismo independiente de la Junta de Andalucía, administración que gestiona el monumento.

El informe de la ADCA, emitido el pasado 28 de enero, tumba en bloque el modelo de reparto de tiques empleado por la Alhambra y habla de «graves disfunciones» en el sistema. Entre sus diversas apreciaciones, la ADCA puso de manifiesto la existencia de «un mercado artificial privado» por la proliferación de los llamados agentes «pirata».

Detectar piratas

Los agentes «pirata», «champiñón» o «pijama», como son comúnmente conocidos en el sector, son aquellos entes constituidos fiscalmente como agencias de viajes pese a no operar como tales. Su único fin es hacer de intermediarios y suministrar entradas a terceras empresas, dados los límites en el reparto de tiques, cuyo umbral se ha reducido en los últimos años.

La proliferación de los agentes «pirata», que actúan como meros intermediarios, ha supuesto un «encarecimiento» de los precios

Este sistema conlleva, según la ADCA, «en última instancia un encarecimiento injustificado» de la entrada, que tiene un precio de venta al público de 14 euros (sin guía) y sin embargo puede llegar a suponer un desembolso ostensiblemente superior en el mercado de reventa de hasta más de 150 euros por visita guiada.

En la actualidad son cerca de 400 los agentes autorizados por el Patronato de la Alhambra para reservar entradas, según fuentes del sector empresarial, que había solicitado la adopción de esta medida cautelar apludida y esperada. Ahora, apuntan las fuentes referidas, el monumento deberá hacer una «limpia» para detectar y eliminar a los piratas.

El Patronato de la Alhambra está a la espera de un informe jurídico para dar una respuesta integral con una nueva normativa de visita pública

La nueva directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, está a la espera de recibir un informe jurídico cuyas conclusiones servirán para apuntalar definitivamente la nueva normativa, que deberá ser aprobada tanto por la ADCA como por el pleno rector del monumento.

Díaz insiste en que la medida es cautelar. «Se paraliza todo lo referente a la visita pública hasta que no veamos jurídicamente qué hacer», ha manifestado Rocío Díaz en declaraciones a este periódico, dispuesta a «arreglar» el primer «problema» que se encontró a su reciente llegada al despacho.