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La ampliación del Metro de Granada da sus primeros pasos

La Consejería de Fomento ha informado este martes de la adjudicación para la redacción del proyecto de prolongación Sur del metro granadino, a la que le deberá suceder poco tiempo la prolongación Norte

Metro de Granada E.P.

Álvaro Holgado

El proyecto de prolongación Sur del metro de Granada da a partir de este martes sus primeros pasos para convertirse en realidad. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha aprobado la adjudicación para la redacción del proyecto , que contará con una financiación de 1,82 millones por parte del gobierno andaluz y que deberá estar realizado en un plazo de 13 meses, tras lo que debería en principio llegar la licitación de la obra.

La ampliación del metro granadino para que éste llegue a otras zonas del área metropolitana es una demanda ciudadana que existe prácticamente desde su inauguración en 2017. Tras esta adjudicación , el proyecto elegido tendrá como objetivo elaborar los documentos técnicos necesario para la construcción de corredores alternativos que incluirían a municipios como Churriana de la Vega , así como otras conexiones aún valorar en el área metropolitana.

La Junta de Andalucía, según daba a conocer meses antes de la pandemia , pretendía que la ampliación del Metro de Granada llevara en primer lugar a la citada Churriana de la Vega, así como a Las Gabias , que dispusiera de un ramal hacia Alhendín y que contara asimismo con lanzaderas que conectasen la capital con una decena de pueblos cercanos a ella, como Ogíjares .

Por el momento, según ha asegurado la Junta, a esta adjudicación se le sumará en breve la correspondiente a la redacción del proyecto de la prolongación Norte , por lo que la ampliación del metro, se espera, será mayor.

La propuesta presentada finalmente para el proyecto de la prolongación Sur ha sido la de Unión Temporal de Empresas (UTE). Integrada por Ayesa y Pontem Engineering Services, tendrá ahora que entregar la documentación requerida para formalizar tanto la adjudicación como la posterior firma del contrato, que dará finalmente inicio a estos trabajos de consultoría .

Entre esos trabajos se encuentra tanto la definición de la infraestructura (plataforma), como de la superestructura (vía), la urbanización , las instalaciones y sistemas de electrificación , comunicaciones y seguridad , además de la arquitectura de las marquesinas de paradas . En definitiva, todo lo que conlleva una obra de estas características, a excepción de los propios trenes .

En lo que respecta a ellos, según ha asegurado la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, "en aras a mejorar el servicio ya operativo, así como para dotar de trenes las futuras ampliaciones, se ha incorporado la adquisición de material móvil del metro de Granada dentro del paquete de actuaciones a cofinanciar, a través del Plan React EU, del vigente Programa Operativo Feder».

La consejera ha afirmado asimismo que la ampliación del metro granadino, que estaba ya incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA, 2021-2030) , estará financiado a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los llamados fondos Next Generatio n. El "compromiso" por parte del Gobierno andaluz, afirma Carazo, ya se demostrado con esta adjudicación, por lo que le toca "al Gobierno de España, que debe incluir la ampliación del Metro de Granada en el listado de proyectos con estos fondos»

Una inclusión en el listado de proyectos que entra como un guante con lo estipulado por el Gobierno tanto en el tipo de actuaciones preferentes para esos fondos como en la Agenda 2050 presentada la semana pasada por Moncloa. El caso del área metropolitan a granadina, es quizás de los más acuciantes, puesto que su contaminación atmosférica ha convertido a la capital en la segunda ciudad con más polución de España . «La ampliación del Metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones», ha manifestado al respecto la consejera.

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