La exdirectora de la Alhambra, Mar Villafranca, permanece como investigada en el caso de las audioguías
La exdirectora de la Alhambra, Mar Villafranca, permanece como investigada en el caso de las audioguías - ABC
Granada

La Audiencia de Granada da carpetazo a la investigación de corrupción en la Alhambra

El caso Colina Roja II queda archivado de forma provisional por un error judicial que invalida las pruebas, por lo que los magistrados recuerdan que no se trata de un sobreseimiento «absolutorio»

GranadaActualizado:

Carpetazo al caso Colina Roja II de la Alhambra. La Audiencia de Granada ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa que investigó supuestos fraudes en contrataciones realizadas en el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Los magistrados consideran que está «debidamente justificada» la perpetración del delito, dado que carecen de pruebas para valorarlo por un error judicial que anuló las investigaciones policiales.

La declaración compleja de esta causa fuera de plazo obligó al Juzgado de Instrucción 4 de Granada a archivar de forma libre el procedimiento, lo que supuso la nulidad de las pruebas practicadas, por las que llegaron a estar investigadas 28 personas, entre la cúpula del Patronato de la Alhambra, amigos, familiares, empresarios y funcionarios de la Junta de Andalucía.

Tanto la Fiscalía como el PP, personado en la causa, recurrieron esta decisión ante la Audiencia Provincial, que ha decidido ahora que el archivo sea provisional y no libre. No cabe recurso alguno contra este auto del que informa Europa Press. La Audiencia lo justifica en que «no se ha dirigido la causa contra ningún encausado mediante resolución judicial que haya supuesto una imputación fundada».

La Audiencia recuerda que, pese a la nulidad de las pruebas, «esto no puede dar lugar, automáticamente, a una solución tan drástica» y que «no cabe dictar una resolución equivalente a una sentencia absolutoria», sino que lo procesalmente correcto es acordar el sobreseimiento provisional, por no aparecer debidamente «justificada» la perpetración del delito que motivó el inicio de la causa.

La Audiencia insiste en que resultará posible la reapertura del caso. Aunque en este caso esa «posibilidad abstracta se antoja difícil».

Alhambra, «agencia de colocación»

Entre los investigados estaba la exdirectora del Patronato de la Alhambra, la socialista María del Mar Villafranca, que permanece imputada y a un paso del banquillo por el caso de las audiguías, a partir del cual surgió el caso Colina Roja II, que abordaba la práctica totalidad del sistema de contratación del monumento. Un informe de la Junta de Andalucía elevó el perjuicio económico a 12 millones de euros y detectó irregularidades en 200 adjudicaciones.

El monumento se convirtió en una «agencia de colocación» de amigos y familiares mediante la creación de empresas cuyos directivos, de facto, eran los miembros de la cúpula del Patronato de la Alhambra. Según la UDEF, el Patronato de la Alhambra elaboraba pliegos de condiciones «a medida» para que ganaran las empresas elegidas en concursos que eran en realidad «un paripé», como señaló una funcionaria en sede policial.

La UDEF calculó que el dinero presuntamnete malversado rondaría los 7 millones de euros. Los hechos investigados podrían haber supuesto la comisión de delitos como pertenencia a organización criminal, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.