El tren turístico de Granada, después de derrapar por la lluvia en las calles del Albaicín.
El tren turístico de Granada, después de derrapar por la lluvia en las calles del Albaicín. - ABC
MOVILIDAD GRANADA

El Ayuntamiento de Granada suprime el tren turístico tras el accidente en el Albaicín

El Consistorio ha decidido eliminar el servicio y la empresa no vende billetes desde este miércoles

GranadaActualizado:

El Ayuntamiento de Granada ha acordado este miércoles la supresión del tren turístico de la capital, al menos de forma temporal. Tras la polémica a raíz del accidente que sufrió un vehículo la pasada semana en las calles del Albaicín, el Consistorio ha decidido eliminar este servicio que consta de varios recorridos y contra el que se habían manifestado colectivos vecinales y el partido Vamos Granada.

La Concejalía de Movilidad, ostentada por Raquel Ruz, ha comunicado a los trabajadores municipales este miércoles la decisión de no vender más billetes, así como de devolver el importe de los tickets ya comprados, según han informado fuentes consistoriales a ABC. Hasta nuevo aviso, si es que lo hubiera, los trenes estarán parados. El motivo, ha especificado la concejal Ruz, radica en la falta de seguridad detectada.

La eliminación del tren turístico, implantado por el PP, por parte del PSOE, llega después de la imagen viral del accidente que uno de los vehículos de este servicio sufrió hace apenas una semana. A su paso por las estrechas y empedradas calles del Albaicín, el tren derrapó como consecuencia de la lluvia y quedó encajado entre las paredes del barrio granadino. Y no era la primer que el tren daba un susto a los vecinos, críticos con este servicio turístico.

Reforzar las líneas de bus

La edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, criticó este servicio, del que culpó a los corporativos populares y socialistas de los últimos mandatos: «Sólo piensan en el ingreso que supone para las arcas públicas, y lo que costaría quitarlo», aseveró: «No le gusta a nadie, ni a los vecinos, que ven cómo se les invaden las calles y se les quitan líneas y frecuencias de buses del barrio; ni a los turistas, metidos en una burbuja en la que se ven más bien ridículos».

La formación ya desligada de Podemos también reclamó al equipo de gobierno que reforzara las líneas de autobuses locales en los barrios históricos de Granada por la saturación de usuarios, lo que además permitiría a vecinos y turistas compartir el transporte público. «En otras ciudades es uno de los reclamos turísticos, pero tiene que haber un buen servicio», señalan desde Vamos Granada, que aplaude la decisión de eliminar el tren, pero que también reclama que la determinación vaya acompañada de una mejora de las frecuencias y del propio servicio de autobuses urbanos.