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Granada

El Ayuntamiento de Guadix desmantela su gabinete de comunicación y pone a un farmacéutico al frente

El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia el despido de una profesional para, en su lugar, colocar a «un inexperto»

El Ayuntamiento de Guadix, en Granada, ha prescindido de su gabinete de comunicación. ABC

Leo Rama

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) han emitido este miércoles una nota de prensa en la que manifiestan su «más firme rechazo a las pretensiones» del Ayuntamiento de Guadix de «desmantelar» el gabinete de comunicación profesional que ha existido en el Consistorio desde hace casi 20 años, uno de los más activos de la provincia de Granada .

Ambas organizaciones periodísticas han censurado las «intenciones» del Ayuntamiento accitano, ahora regido por el popular Jesús Lorente Fernández , de «prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios» que hasta ahora había sido realizado por una periodista titulada, que ha sido despedida recientemente tras haber trabajado con equipos de gobierno del PP, PSOE e IU.

Las funciones del gabinete de prensa recaen ahora sobre un funcionario municipal licenciado en Farmacia , el cual ha sido nombrado secretario del nuevo alcalde. Sin embargo, de acuerdo con la información de la que dispone el Colegio de Periodistas de Andalucía, el puesto «pasaría a manos de un asesor, persona a la que no se le exigirá tener la titulación de periodismo o comunicación audiovisual y que asumirá, al parecer, entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas».

La labor de comunicación recae ahora sobre un funcionario licenciado en Farmacia, si bien «pasaría a manos de un asesor» próximo al PP

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería –en Granada no existe– consideran que «no es de recibo» el «echar mano de personal de confianza sin ninguna preparación ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional»: «De esta forma, también los periodistas, en un futuro, por la misma regla de tres, deberían de acceder a otros puestos destinados a titulados como pueden ser abogados, médicos, enfermeros o nutricionistas».

El desmantelamiento del área de comunicación del Ayuntamiento de Guadix pondría fin a 17 años de actividad profesionalizada en uno de los gabinetes institucionales más activos y eficientes de la provincia de Granada. A las órdenes de diversos signos políticos, la jefa de prensa de Guadix había desarrollado «una tarea comunicativa desde una perspectiva meramente institucional y de servicio público», según reseña la nota de prensa remitida por las organizaciones periodísticas andaluzas.

El gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Guadix es uno de los más activos y eficientes de la provincia de Granada

«El Ayuntamiento de Guadix tira por tierra dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz y que ahora pasarán a manos de un inexperto en comunicación, al parecer, de la misma militancia que el alcalde (PP) , sin preparación en periodismo con las consecuencias que conlleva para la ciudadanía, a la que se le niega el acceso a una información profesional, transparente e imparcial», afirman.

Actualmente, el ayuntamiento de Guadix, tras las últimas elecciones municipales, está gobernado por el PP con 8 concejales y gracias al apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (la corporación la forman 17 concejales). La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), muestran su rechazo rotundo a esta decisión a punto de consumarse y pondrán todas las medidas a su alcance para que el equipo de gobierno rectifique.

Dignificar la profesión

Las dos organizaciones profesionales, AP-APAL y CPPA, tienen entre sus objetivos defender a los profesionales de la comunicación, dignificar la profesión y fomentar su mejora. «Estas metas no se pueden alcanzar si se continúan menospreciando los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo», apuntan: «Si bien entendemos que la titulación no debe ser la única consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato, sí creemos que debe ser la primera e indispensable, más si cabe si se trata de una institución pública».

Ambas organizaciones insisten en que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía: «Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas». Por ello, «se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística».

Esta iniciativa persigue tres objetivos fundamentales: que el desempeño de las labores de comunicación deben recaer en personas con titulación profesional , que este trabajo se desarrolle con puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos y, por último, que estas medidas sirvan para reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

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