Hazte premium Hazte premium

POLÉMICA MACHISTA

Cancelan la actuación de unos raperos en Guadix por el acoso a una funcionaria

La trabajadora municipal recibió decenas de llamadas y mensajes anónimos en tono jocoso y sexista

La concejal de Festejos de Guadix, Beatriz Postigo, atiende a la prensa por la polémica L.R.

Leo Rama

«Por unas fiestas ¡de buen rollo!» es el lema de la campaña contra agresiones sexistas que ha puesto en marcha el municipio granadino de Guadix este año en su feria. Bajo esa máxima, el Ayuntamiento accitano ha decidido cancelar la actuación de un grupo de raperos que, supuestamente, habría propiciado el acoso a una funcionaria consistorial que habría recibido decenas de llamadas en tono jocoso y machista en su teléfono personal, al que llegaron mensajes del tipo «tía buena, tenemos droga y queremos quedar contigo».

El concierto estaba programado a las siete de la tarde de este lunes, pero fue suspendido minutos antes por orden de la Concejalía de Cultura y Festejos de esta localidad de Granada, que decidió cancelar la actuación «porque una funcionaria no tiene por qué aguantar ese tipo de llamadas », realizadas con número oculto, cuando los jóvenes raperos esperaban que dicha funcionaria les diera unos vales de consumición a cambio actuar, ha apuntado a este periódico la concejal socialista Beatriz Postigo Hidalgo .

Antes de que la funcionaria les entregara las consumiciones, y ante el hostigamiento detectado, la Policía Local de Guadix se personó en el lugar donde se encontraban los jóvenes para preguntarles por su presunta implicación en este acto de acoso, extremo que ellos negaron. «Ellos eran los únicos que tenían el teléfono de la funcionaria», han comentado fuentes del Consistorio accitano, que si bien no responsabilizan de lo ocurrido directamente a los jóvenes artistas, sí creen que fueron ellos los que reenviaron el número de la funcionaria a sus contactos: «Se les fue de las manos».

«Todo el apoyo»

Por el momento, no se ha formulado ninguna denuncia formal. El Ayuntamiento de Guadix ha emitido un comunicado para censurar las «actitudes machistas» de los jóvenes, una valoración que también han hecho suya el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Consejo Municipal de la Mujer de la localidad accitana, que han mostrado «todo el apoyo a la trabajadora acosada por los raperos que iban a ofrecer un concierto en el recinto ferial».

El Consistorio ha subrayado que « la violencia sexista es una vulneración constante de los derechos humanos basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que la padecen en todos los ámbitos de la vida». «Las fiestas constituyen un marco en el que se reproducen las discriminaciones y en las que se cuenta con varios añadidos. En ocasiones, esto tiene como consecuencia que se cometan todo tipo de agresiones sexistas y especialmente entre la población joven», asevera el comunicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Guadix insiste en que « las fiestas deben ser un modelo a seguir para conseguir una sociedad más libre, tienen que ser un espacio seguro y una fuente de disfrute para toda persona que quiera participar en ellas», motivo por el cual «se ha adoptado esta medida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación