Macarena Olona, candidata de Vox al Congreso por Granada.
Macarena Olona, candidata de Vox al Congreso por Granada. - ABC
VOX

La candidata de Vox por Granada será la abogada del Estado que denunció la corrupción en Mercasa

La letrada Macarena Olona ficha por la formación de Santiago Abascal tras ser apartada para evitar su declaración en la Audiencia Nacional por el caso Mercasa

GranadaActualizado:

La abogada del Estado Macarena Olona Choclán ha sido designada por la dirección nacional de Vox —aunque era otra la propuesta provincial— para encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Granada. De acuerdo con las estimaciones ofrecidas por ABC, esta provincia sería una en las que la formación de Santiago Abascal podría obtener representación. Así las cosas, el partido se garantizaría que la letrada alicantina, denunciante del caso Mercasa, ingrese en las Cortes tras ser apartada de su puesto.

La letrada fue destituida en agosto de 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que impidió que testificara en la Audiencia Nacional sobre las presuntas irregularidades que descubrió como secretaria general a su llegada a la empresa pública, donde impulsó una auditoría interna. La Fundación Hay Derecho la había reconocido pocos meses antes con un premio por su «implacable lucha contra la corrupción». Además, fue distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en octubre de 2017

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante, donde obtuvo el premio extraordinario de la licenciatura del curso 2002-2003, Macarena Olona Choclán ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009. En poco tiempo, se convirtió en jefa de lo servicios jurídicos de la Abogacía del Estado en el País Vasco. Desde el año 2016 es miembro electo del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado.

«El desistimiento por parte del Gobierno, en agosto de 2018, del recurso de inconstitucionalidad que se había interpuesto contra la conocida como Ley vasca de abusos policiales motivó su público posicionamiento, una vez más, al lado de las FYCS y de las Victimas del Terrorismo, ante la ignominia que suponía el blanqueamiento de la historia del terrorismo de ETA que se consumaba con dicha decisión política», remacha la nota de prensa difundida por Vox.