El popular Sebastián Pérez habla con el alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, minutos antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento.
El popular Sebastián Pérez habla con el alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, minutos antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento. - L.R.
Ayuntamiento de Granada

Ciudadanos insiste en que pactó «por escrito» con el PP la Alcaldía de Granada durante todo el mandato

El secretario de organización de Cs, Fran Hervías, ha anunciado que visitará la capital este viernes «para aclarar la situación» ante las amenazas de Sebastián Pérez de romper el gobierno municipal si no hay alcalde popular en dos años

GranadaActualizado:

Ciudadanos ha vuelto a insistir este jueves en que el pacto alcanzado con el Partido Popular a nivel nacional les permite mantener al alcalde de Granada, Luis Salvador, durante todo el mandato. Así lo ha asegurado en una entrevista en Cope el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, recordando que llegó a este compromiso con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Fran Hervías, de Ciudadanos.
Fran Hervías, de Ciudadanos. - EP

Por ahora, la dirección nacional de los populares mantiene un silencio que se ha prolongado durante todo el verano, desde la investidura; un tiempo en el que el PP granadino no ha renunciado a que dentro de dos años el actual alcalde de Ciudadanos se alterne en la Alcaldía con un regidor popular, esgrimiendo el acuerdo paralelo al que llegaron Salvador y el líder del PP, Sebastián Pérez, que amenaza ahora con pasar a la oposición y dejar a la formación naranja en un gobierno con minoría absoluta.

Las versiones difieren en ese punto: Pérez —con siete concejales— sostiene que Salvador —con cuatro ediles— le estrechó la mano y acordó con él turnarse el bastón de mando a los dos años. Pero Salvador lo niega. Alguien miente. Cierto o no, el pacto que ha marcado el curso de los acontecimientos no ha sido el sellado en Granada, sino el que rubricaron las direcciones nacionales de ambos partidos. «Lo tengo por escrito», ha asegurado Hervías, que asegura desconocer el acuerdo al que llegaron los líderes locales.

Ante la falta de sintonía entre Salvador y Pérez a raíz de las negociaciones, y después de repetidas reclamas por parte de los populares que han sido desoídas por Ciudadanos, el balón ha regresado a las direcciones nacionales de las dos formaciones políticas. En ese sentido, Hervías ha anunciado que acudirá a Granada este viernes «para aclarar la situación», porque ahora tenemos que pensar en Granada y no estar permanentemente hablando de quiénes ocupan los sillones».

Fran Hervías espera «cerrar este debate» con «transparencia», esto es, con el documento firmado por el propio García Egea en el que no se recoge la alternancia en la Alcaldía. Un acuerdo que «resalta», ha dicho Hervías, que el alcalde de Granada durante los próximos cuatro años no será otro que Luis Salvador: «El contenido es claro. [...] Lo que sucediera después a toro pasado…».