Colectivos ferroviarios de Guadix y Baza acudieron a la histórica manifestación de la «Revuelta de la España Vaciada» que tuvo lugra en Madrid el pasado mes de abril.
Colectivos ferroviarios de Guadix y Baza acudieron a la histórica manifestación de la «Revuelta de la España Vaciada» que tuvo lugra en Madrid el pasado mes de abril. - ABC
Despoblación

Colectivos ferroviarios de Granada se suman al parón de la «Revuelta de la España Vaciada»

Las asociaciones para la vuelta del tren a Guadix y Baza secundarán la protesta de 5 minutos prevista para el 4 de octubre

GranadaActualizado:

Con un parón de cinco minutos, la «Revuelta de la España Vaciada» pretende visibilizar el problema de la despoblación que sufren multitud de territorios de la geografía peninsular. Más de 100 entidades de todo el país se han sumado a la protesta, que también será secundada por los colectivos ferroviarios del norte de Granada, la zona más afectada por esta problemática en la provincia.

Los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Mujeres al Tren, que reivindican la restauración de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, han hecho un llamamiento extensible a las comarcas de Granada, Almería y Murcia para que apoyen esta movilización prevista para el próximo 4 de octubre, a las 12:00 horas.

La protesta, en el caso de las comarcas del norte granadino, pondrá el «énfasis» en la reapertura de la línea ferroviaria que fue clausurada hace más de tres décadas y que podría ser la solución al rompecabezas del Corredor Mediterráneo para tráfico de viajeros y mercancías que Adif debería culminar en los próximos años, y sin embargo se encuentra paralizado.

Según han indicado las asociaciones ferroviarias granadinas, la restauración del servicio de tren convencional serviría para vertebrar este territorio cada vez más despoblado. De hecho, no es sólo una demanda cívica, sino también empresarial, además de un compromiso político que cuenta con presupuesto desde hace años, pese a que la partida para empezar poner en marcha la reapertura no se ha ejecutado todavía.

Estos colectivos siguen exigiendo al Gobierno que ejecute el preceptivo estudio informativo de reapertura y este parón al que se han sumado pretende «mostrar el hartazgo por la discriminación que llevan décadas sufriendo por parte de los poderes públicos las zonas despobladas alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos».

Por un pacto de Estado

«También se quiere reclamar a gobernantes y partidos políticos la firma inmediata de un pacto de Estado permanente para el reequilibrio y el fin de las desigualdades territoriales», han apuntado en una nota de prensa: «Junto a las imprescindibles peticiones en infraestructuras, el pacto de Estado reclamado con el paro del 4-O incluye la propuesta concreta para que se destine el 7% de lo recaudado anualmente por IRPF, Patrimonio y Sociedades (unos 10.000 millones) a las comarcas en despoblación».

Además, piden la puesta en funcionamiento de una agencia de desarrollo territorial, incentivos fiscales para el emprendimiento en el medio rural, reformas en el sector agrario que favorezca las explotaciones agrarias familias y apoye la incorporación de jóvenes a las mismas o mejoras en las telecomunicaciones para acabar con el aislamientos de estas zonas.