ES NOTICIA
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizGranada
Fragmento del entramado societario que denuncia Más Granada. - ABC
ALHAMBRA GRANADA

La conexión del parking de la Alhambra con los «Papeles de Panamá»

El partido Más Granada denuncia el entramado societario para la gestión del aparcamiento del monumento

Actualizado:

El partido Más Granada ha remitido este lunes a los medios una nota de prensa sobre sus pesquisas acerca del parking de la Alhambra. El aparcamiento, un servicio que se presta mediante una concesión administrativa, está gestionado por un testaferro «profesional» y habitual de los «Panama Papers», según la formación política, cuya investigación ha destapado un entramado de sociedades radicadas en Holanda y Luxemburgo con el único fin de eludir a la Hacienda española.

Según declaró el propio director del monumento gestionado por la Junta de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, el parking «fue adjudicado el 9 de mayo de 1994 a la mercantil Técnica de Aparcamientos Urbanos S.A., empresa que fue absorbida por ACVIL Aparcamientos S.L. (Parkia) por 60 años». Dicha empresa, con domicilio social en Madrid, sería a su vez propiedad de otra empresa, Parkia Iniciativas S.L.U., igualmente radicada en la capital de España.

Esta última sociedad, denominada anteriormente Firt State Infrastructure Spain S.L., sería propiedad de First State Infrastructure S.AR.L., con sede en Luxemburgo. «El responsable con capacidades de administración de esta sociedad es el testaferro de nacionalidad británica Inderdip Singh Syan, conocido en el mundo del ‘offshore’ y relacionado con los «Papeles de Panamá», asevera Más Granada.

El mismo domicilio social de la empresa radicada en Luxemburgo «aparece en repetidas ocasiones como sede habitual de sociedades offshore relacionadas con Appleby y Mossack Fonseca», insiste la formación política granadina, que asegura que el testaferro aparece «a la cabeza de todas las sociedades del entremado que va de España a Luxemburgo, pasando por los Países Bajos mediante dos sociedades pantalla que actúan de sub-holding de la sociedad luxemburguesa junto a otros dos testaferros de nacionalidad holandesa».

«Hemos intentado deducir el porqué de este entramado empresarial con sociedades en paraísos fiscales y personas interpuestas», sostiene en su nota Más Granada: «Finalmente, llegamos a la conclusión de que esta clase de que esta clase de prácticas las llevan a cabo los fondos buitres con el único ánimo de evitar a las autoridades españolas», pues «el régimen fiscal de Luxemburgo es bien diferente al español».

Al 0,2%

De acuerdo con las estimaciones del partido granadino, First State Infrastructure «es una sociedad patrimonial que opera como holding, que hace que sólo estén obligados a tributar un 0.2% de impuestos y el 0,25 % de su capital anualmente». «No entendemos cómo se ha podido externalizar un servicio que podría haber gestionado el propio Patronato de la Alhambra, y más teniendo en cuenta su rentabilidad», lamenta el partido Más Granada, que duda de la legalidad de la concesión a tenor de los hechos denunciados.

«Proponemos que de forma inmediata se estudie la posibilidad de resolución del contrato; que se aclare a los granadinos y a la opinión pública la relación de este entramado empresarial con los miembros de la administración pública andaluza y granadina, dado que el Patronato ha tenido constancia de este entramado, los miembros del Patronato deben asumir sus responsabilidades y marcharse», remacha el comunicado: «No podemos tolerar que el flujo económico de turistas, viajeros y visitantes de la Alhambra que estacionan en nuestra casa acaben en otros lares».

Outbrain