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UNIVERSIDAD DE GRANADA

Contestar un mensaje de Whatsapp al conducir aumenta el riesgo de accidentes en función de la edad

Un estudio de la Universidad de Granada descubre que las personas mayores de 55 años tienen más del doble de posibilidades

Aquellos conductores de edades más avanzadas tienen más probabilidad de sufrir un accidente al mandar un mensaje con el móvil. ABC

L.R.

Usar el móvil al volante está prohibido por su peligrosidad. Sin embargo, entre muchos conductores se extiende el hábito de contestar wasaps . Una práctica que, tras su aparente inocuidad, además de infringir la normativa de tráfico , comporta un importante riesgo y en función de la edad aumenta la probabilidad de sufrir un accidente , como ha demostrado un estudio científico de la Universidad de Granada .

El estudio, dirigido por las doctoras Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera , del departamento de Óptica de la UGR, ha sido publicado en la revista Accident Analysis and Prevention, y en él analizan la influencia del uso de la aplicación Whatsapp en los efectos de la conducción mediante un simulador.

La investigación , que ha tenido en cuenta la edad de los 75 conductores evaluados, revela que son aquellos mayores de 55 años los que tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico cuando contestan un wasap. En concreto, las posibilidades aumentan hasta en un 135% para este grupo poblacional.

Independientemente de la edad , aunque influye, hacer uso de esta aplicación incrementa el riesgo de colisionar. La probabilidad de accidentarse sube más de un 8% para aquellos entre 18 y 24 años , mientras es de un 25% para el grupo de 25 a 39 años . En el caso de los conductores que tienen desde 40 hasta 44 años , un 80% .

«El efecto negativo de usar el teléfono móvil al volante fue evidente, ya que el número de colisiones aumentó para todos los grupos de edad», apunta Sonia Ortiz Peregrina , investigadora del departamento de Óptica de la UGR y una de las autoras de este trabajo. Los resultados muestran que su capacidad para conducir «empeoró notablemente ».

Los conductores mostraron un mayor número de salidas del carril y una mayor distancia recorrida invadiendo el carril contrario , especialmente aquellos sujetos de edades más avanzadas, aunque los resultados del test subjetivo que contestaron todos revelan que son los conductores jóvenes los que tienden a cometer más infracciones y muestran conductas más arriesgadas .

Además, el trabajo revela que algunas funciones visuales están relacionadas con el rendimiento en la conducción. Tanto el deterioro de la sensibilidad al contraste como el incremento del nivel de «straylight» (un parámetro relacionado con la difusión de la luz en los medios oculares, que afecta a la sensibilidad al deslumbramiento), mostraron una correlación estadísticamente significativa con un mayor número de colisiones , una mayor distancia recorrida fuera del carril y un peor control lateral del vehículo.

«Ambos aspectos son dos buenos predictores del rendimiento en la conducción, por lo que deberían ser incluidos en los exámenes visuales para la obtención/renovación del permiso de conducir », destaca la investigadora de la UGR.

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