Hazte premium Hazte premium

Caso Emucesa

Las contrataciones fantasma en el cementerio de Granada, a un paso del juicio

El juez procesa a ocho personas, incluidos los exconcejales populares Eduardo Moral y María Francés

La concejal del PP en funciones, María Francés, tras comparecer por el caso Emucesa. Alfredo Aguilar

L.R.

La investigación de las contrataciones fantasma en el cementerio de Granada ha concluido. El Juzgado de Instrucción 9 de la capital ha acordado que el llamado «caso Emucesa» siga su curso como procedimiento contra ocho personas. Entre ellas, el exconcejal popular Eduardo Moral y la edil del PP en funciones María Francés , además del gerente de la empresa externalizada que gestiona el camposanto y los cinco trabajadores que presuntamente cobraron pese a no tener actividad alguna.

El juez instructor considera que «existen indicios sucifientes» para sospechar que los investigados incurrieron en uno o varios delitos , tales como prevaricación administrativa de carácter continuado, dejación intencionada de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, malversación de caudales públicos y fraude de prestaciones de la Seguridad Social.

Las partes tienen un plazo de diez días para pronunciarse sobre este auto, del que ha informado Europa Press, y solicitar la apertura del juicio oral con un escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Algunos de los investigados ya solicitaron sin éxito en la Audiencia el archivo del caso, que surgió a raíz de una denuncia ante la Fiscalía por parte del partido Vamos Granada , el cual no ha obtenido representación en las últimas elecciones.

Informes técnicos concluyeron que, entre 2003 y 2012, cuando la empresa era cien por cien pública, se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de mas de 300.000 euros , pese a que únicamente consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos. Los presuntos beneficiarios eran afiliados del Partido Popular y fueron contratados supuestamente por los consejeros delegados de Emucesa, Eduardo Moral y María Francés.

Ambos negaron en su día ante el juzgado irregularidades en las contrataciones, incidiendo en que los beneficiarios sí realizaron la labor para la que fueron empleadas y que nunca hubo «reparos» ni desde el Consejo de Administración, ni de la Gerencia ni en las auditorías externas que se realizaron en aquellos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación