El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reclama más medidas para que los juzgados especializados en cláusulas suelo puedan agilizar su actividad
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reclama más medidas para que los juzgados especializados en cláusulas suelo puedan agilizar su actividad - SUR
Tribunales

Las demandas por cláusulas suelo se atascan en Andalucía

Los juzgados acumulan cerca de 90.000 procedimientos, más del doble que el año anterior, en el que solo se resolvieron 13.000 casos

GranadaActualizado:

La Memoria Anual de Actividades y Funcionamientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2018 refleja, como cada año, un porcentaje de carga de trabajo y litigiosidad demasiado elevadas para los actuales recursos. Entre los asuntos en los que el TSJA pone el énfasis, destacan las más de 87.000 demandas por las cláusulas suelo, que se acumulan los juzgados especializados en esta materia. La cifra no deja de crecer mientras las denuncias se atascan.

Pese a que la problemática de las cláusulas hipotecarias abusivas cuenta con un plan judicial especial desde junio de 2017, estos asuntos se han enquistado en los juzgados de toda España. En Andalucía, concretamente, han crecido «de forma llamativa, de modo que, a fecha 31 de marzo de 2019, hemos llegado en Andalucía a una cifra total de 87.345 procedimientos», tras los 36.046 que ingresaron en 2017 los juzgados especializados.

En conjunto, Andalucía asume «más del 22% del registro a nivel nacional». El TSJA ha datado en 45.948 el número de procedimientos ingresados (frente a los 13.000 resueltos) por los denominados juzgados bis durante 2018, con la siguiente distribución por provincias: Almería, 3.003; Cádiz, 6.808; Córdoba, 4.681; Granada, 4.722; Huelva, 4.127; Jaén, 4.835; Málaga, 7.333; Sevilla, 10.439. En todas las provincias hubo más denuncias nuevas que asuntos resueltos.

Los juzgados andaluces registraron unas 45.000 nuevas demandas en 2018, mientras que solo resolvieron 13.000 procedimientos

Esta situación ha supuesto un aumento de un 10% más de asuntos en la jurisdicción civil en Andalucía, que mantiene la tendencia al alza desde el incremento del 4% del pasado año. Ello «obedece, sin duda, a la litigiosidad derivada de las reclamaciones en materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física», asevera el TSJA.

Recomendaciones para agilizar

La memoria anual del TSJA recuerda que, a partir de enero de 2019, «se ha ampliado el refuerzo y número de jueces en todas las estructuras organizativas especializadas». Además, advierte de la elaboración de planes de actuación y coordinación de señalamientos, con la finalidad de aumentar la eficiencia en estos juzgados especializados. Sin embargo, «se estima necesario que exista una coordinación entre las agendas de los diversos jueces que sirven en una misma estructura organizativa especializada».

El TSJA observa «con preocupación determinadas prácticas procesales que aumentan el número de pleitos»

«También es necesario que la Consejería de Justicia adopte las medidas necesarias para que pueda materializarse debidamente la integración de las estructuras judiciales», incide el informe, que observa «con preocupación determinadas prácticas procesales que aumentan el número de pleitos»: «Hay que evitar a toda costa que el esfuerzo de la administración de justicia en esta materia pueda llevarnos en algún momento a hablar de despilfarro, máxime cuando contamos ya, con carácter general, con jurisprudencia española y europea que debe impulsar a una solución consensuada».