Detalle del mensaje origfen de la denuncia de la familia de la joven
Andalucía

Denuncian a Vox por comentario xenófobo contra la reina de las fiestas de Otura

El perfil del partido en la localidad granadina criticó la elección de la chica, una menor española, por su origen marroquí

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de una menor de 16 años elegida reina de las fiestas del municipio granadino de Otura ha denunciado ante la Guardia Civil al grupo municipal de Vox que, en redes sociales, cuestionó con comentarios xenófobos la designación de la niña por ser marroquí, dato que además es falso.

Según informó a Efe Mustafá, tío de la menor, la familia ha formalizado una denuncia por posibles delitos de odio contra los responsables del perfil de Vox Otura en Facebook, red social en la que se difundieron los comentarios racistas.

Publicación completa en el perfil de Facebook de Vox Otura
Publicación completa en el perfil de Facebook de Vox Otura - ABC

Dicho perfil publicó una imagen de las reinas de las fiestas de espaldas y la acompañó de un texto crítico con la elección de la menor, de 16 años, por ser marroquí y llevar solo dos años viviendo en el municipio, unas consideraciones que concluían con un «comentario particular: Por lo visto en Otura no había otra chica del pueblo, otureña, española, y más guapa... vaya tela...».

La familia ha detallado que la niña se enteró por sus amigas de los comentarios publicados en el perfil de Vox Otura, y ya retirados, y que ahora «no se encuentra muy bien».

«Han convertido el sueño de una niña de 16 años en una pesadilla y no lo entendemos porque ella ha hecho todo lo que la sociedad pide, está integrada y además es española», ha recalcado su tío.

El Ayuntamiento de Otura condenó este lunes la «vergonzosa publicación xenófoba» de Vox sobre la reina de las fiestas y mostró su «apoyo incondicional» a la menor y a toda su familia.

Por su parte, la familia de la niña ha agradecido este apoyo público y privado y ha reivindicado que ante un «capítulo de odio», el Ayuntamiento dé un paso más y se persone en la causa como acusación popular para respaldar a una vecina «española e integrada».

A los representantes o gestores del perfil de Vox en Facebook, la familia les ha exigido un mensaje de disculpa pública y una rectificación.