Hazte premium Hazte premium

PEDERASTIA

Detenido un cura granadino en Venezuela mientras abusaba de una niña de 12 años

La Iglesia ha condenado este nuevo caso de pederastia protaginizado por un sacerdote de Granada, que ha sido suspendido

Iván Merino Pedial, el sacerdote granadino acusado de pederastia en Venezuela. AFP

L.R.

Un sacerdote español de 35 años ha sido detenido e imputado por el presunto abuso sexual de una niña de 12 años en Maracaibo ( Venezuela ). El cura arrestado, Iván Merino Pedial, es natural de Motril y nunca ha ejercido en ninguna parroquia de la provincia de Granada , según han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Granada , aunque sí dio clases en un colegio de la capital.

El sacerdote fue arrestado el pasado 24 de noviembre por agentes policiales del estado venezolano de Zulia, quienes encontraron a Iván Merino en un coche y acompañado de la menor de 12 años, que declaró haber sido víctima de los abusos del cura durante los tres últimos años. Las acusaciones de pederastia han sido asumidas por la Fiscalía , que le imputa un delito de abuso sexual continuado.

El secretario de gobernación del estado Zulia, Lisandro Cabello , ha señalado hoy en una rueda de prensa que los primeros resultados de la investigación arrojan que la menor fue abusada sexualmente, y que se está determinando si hay más víctimas. «Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11.00, 12.00 de la noche , hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña», ha señalado Cabello.

«Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía a su casa a las 11 o 12 de la noche», sostienen las autoridades venezolanas

El cura pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad, aunque no es sacerdote diocesano, fue ordenado en Granada por un obispo de su congregación, que lo destinó fuera de España. En un comunicado, la orden ha informado de que, junto con la Arquidiócesis de Maracaibo, ha decidido «la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal al religioso» .

La Iglesia pide perdón

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo , Ángel Caraballo, ha leído este miércoles un comunicado en el que pide perdón a los allegados de la víctima y traslada su «más firme contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual», sobre todo en aquellos casos en los que es un religioso el que lo protagoniza.

La Orden de los Agustinos Recoletos también ha condenado «absolutamente la conducta impropia de este religioso» y ha iniciado una «investigación exhaustiva» sobre el asunto para ser elevada posteriormente a la Congregación de la Doctrina de la Fe , que dictaminará la resolución definitiva. Además, la orden ha pedido perdón a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad y se ha comprometido a «colaborar en todo lo posible con la justicia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación