La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, junto al delegado de Cultura, Antonio Granados.
La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, junto al delegado de Cultura, Antonio Granados. - ABC
Alhambra Granada

La directora de la Alhambra se compromete con la conservación y la transparencia

Rocío Díaz anuncia 126 proyectos de restauración para los próximos meses con el reto de remodelar el sistema de reparto de entradas y redactar una nueva normativa de visita pública

L.R.
GranadaActualizado:

Con la cercanía que no ha habido desde hace lustros, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha mantenido un encuentro este lunes para anunciara la «ambiciosa» gestión prevista para los próximos meses. Los cambios normativos en materia de visita pública, aún por definir, así como la reconfiguración del siempre complejo sistema de su sistema de reparto de entradas, irán acompañados de 126 proyectos de conservación «preventiva y rigurosa». Y ello desmarcándose del sombrío pasado reciente del monumento de Granada, con una política en la que la «transparencia sea prioritaria».

Díaz ha recalcado el interés del Patronato de la Alhambra por revertir la riqueza que genera el monumento en la ciudad. En ese sentido, destacó los proyectos de recuperación de espacios como el Hotel Reuma, el Paseo de Romayla, el Maristán o el Baño Hernando de Zafra. También el conjunto monumental se someterá a intervenciones: en la Torre de la Vela, en las portadas del Palacio de Calos V y en las cubiertas del entorno del Mexuar, además de la musealización de la casa de Ángel Barrios y la restauración de la Acequia Real en el tramo del Carmen de Peregrina y Barranco del Aljibe de la Lluvia.

También está programado elaborar la documentación técnica necesaria para la restauración del tramo entre el Aljibe de la Lluvia y la Alhambra, «con el objetivo de poder volver a hacer llegar el agua a la Alhambra por su infraestructura original, facilitando además un magnífico paseo en el exterior del Conjunto Monumental». La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife ha informado que está previsto igualmente arreglar el acceso a la Huerta Colorada, mejorar la caseta de apoyo a las actividades educativas en la Huerta de la Mercería,

Cambios normativos

Tras los dos informes emitidos por la Agencia en Defensa de la Competencia de Andaluza y el Consejo de la Transparencia de Andalucía, Rocío Díaz afronta «grandes retos» en materia de gestión. En cuanto al reparto de entradas, la directora ha anunciado la inminente creación de una comisión mixta entre el personal del monumento y la ADCA «para ir trabajando en esa norma futura»: «Sobre todo tiene que ser buena para el conjunto monumental, es el principal objetivo». Una máxima que también se aplicará a la nueva normativa de visita pública.

«Es un tema complejo y complicado, no voy a engañar a nadie, pero espero solventarlo», ha reconocido Díaz, que por otro lado da por «cumplido» el documento del Consejo de la Transparencia de Andalucía que daba un plazo de dos meses a la Alhambra para adaptarse la legislación y dar publicidad a su gestión con la remodelación de su web: «Nosotros no podemos tener un portal de la transparencia propio, porque somos agencia».

«Aún así, hemos intentado que ahí esté todo… Hay que seguir mejorando, es la intención, ser transparentes, ser claros, no ocultar ninguna información, porque no hay nada que ocultar», ha remachado la directora antes de emprender un paseo «distendido» y didáctico con un grupo de periodistas y personal de la Alhambra al que también ha asistido el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, que en su intervención reconoció la labor de Díaz durante el medio año que lleva al frrente del monumento.