Gráfico del Consejo General del Poder Judicial sobre las separaciones en Andalucía desde 2011.
Gráfico del Consejo General del Poder Judicial sobre las separaciones en Andalucía desde 2011. - ABC
Separaciones

Los divorcios siguen a la baja en Andalucía: descienden un 7% en un año

Todos los tipos de disolución matrimonial han disminuido en el primer trimestre de 2019 con respecto a 2018, aunque la comunidad autónoma se mantiene por encima de la media nacional

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios siguen a la baja en Andalucía. Los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial muestran una nueva disminución del 6,8% de este tipo de casos en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los datos correspondientes al periodo analizado ponen de manifiesto que la disminución ha afectado a todas las formas de disolución matrimonial, tanto las separaciones, consensuadas o no, como los divorcios, contenciosos o de mutuo acuerdo. Un descenso que consolida la tendencia a la baja que han presentado las estadísticas en los últimos años.

Las 141 demandas de separación consensuada presentadas en el segundo trimestre del año son un 23% menos que las presentadas en el mismo periodo del año pasado. Lo mismo ocurre con las 98 demandas de separación no consensuada, que han descendido hasta un 24,6%.

En cuanto a las demandas de divorcio consensuado, de las que se han presentado 2.733, han disminuido un 3,4% respecto al año anterior, en tanto que las no consensuadas han disminuido un 8,5 por ciento, habiéndose presentado 2.473. El número de demandas de nulidad, tres en total, ha sido un 25% inferior a las presentadas en el segundo trimestre de 2018.

El mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en las Islas Baleares, con 7,4; seguida por la Comunidad Valenciana, con 7; Canarias, 6,7; La Rioja, 6,6; Andalucía y Cataluña, 6,3; y Murcia, 6,2. Todas estas comunidades superan la media nacional, que es de 6,1 demandas.

Por el contrario, las cifras más bajas se han dado en Castilla y León, con 4,9 demandas por cada 10.000 habitantes; País Vasco, con 5,1; y Castilla-La Mancha y Extremadura, con 5,4.