El estrés que sufre la madre durante el embarazo puede acarrear problemas de salud en el bebé.
El estrés que sufre la madre durante el embarazo puede acarrear problemas de salud en el bebé. - REUTERS
Ciencia

El estrés de la madre durante el embarazo determina la salud del bebé

Un alto nivel de cortisol en la progenitora impide que el recién nacido segregue la misma hormona con normalidad

GranadaActualizado:

Un estudio pionero elaborado por la Universidad de Granada ha revelado la relación directa entre el estrés durante el embarazo y la salud del recién nacido. Este síndrome, que acarrea la segregación de cortisol en el cuerpo de la madre, impide que el bebé pueda liberar por sí mismo esa misma hormona, lo cual determina el desarrollo del feto y puede ser perjudicial para su salud física y mental.

El cortisol, una hormona vinculada a emociones como el miedo o a cuadros de ansiedad y estrés, es fundamental en el correcto desarrollo del recién nacido. Un alto nivel de esta sustancia en el cuerpo de la madre implica, según concluye la investigación publicada en la revista PLoS ONE, un bajo nivel de la hormona en el bebé.

Los excedentes de cortisol producidos por la madre a causa del nocivo estrés dificultan que el feto crezca con la capacidad de segregar la hormona por sus propios medios. Este hecho aumenta la probabilidad de que el recién nacido necesite glucorticoides para impedir problemas en la maduración de sus pulmones, que es una de las múltiples funciones atribuidas al cortisol, una hormona que también está relacionada con la infelicidad, con el metabolismo o con el desarrollo de los huesos.

El principal autor de este estudio, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, considera que «tal es la importancia del estrés en el embarazo que ha surgido el término “estrés específico del embarazo” para definir aquellos pensamientos y preocupaciones que tiene una madre sobre todo lo que rodea a su embarazo».

Según ha informado el canal UGR Divulga, se trata del primer estudio en el mundo que establece esta relación, que únicamente había sido vista antes en experimentos con monos. Un total de 80 mujeres embarazadas han participado en esta investigación del grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas de la UGR, el cual lleva años investigando sobre las consecuencias del estrés psicológico en diferentes procesos de salud-enfermedad.

Este estudio pertenece al proyecto de investigación denominado GESTASTRESS, en el marco de Proyectos I+ D de Excelencia concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo fundamental ha sido comprobar el efecto del estrés psicológico de la mujer durante todo el embarazo en la propia evolución de este, así como en las variables de parto, del propio estrés del bebe y del neurodesarrollo de éste.