El cigarrillo electrónico es un peligro serio, según un investigador de Granada.
El cigarrillo electrónico es un peligro serio, según un investigador de Granada. - Efe
Salud

Un estudio revela que vapear tiene un efecto nocivo «muy similar» al del tabaco durante el embarazo

Los cigarrillos electrónicos dañan al embrión y a la madre, como concluyen las últimas investigaciones científicas

GranadaActualizado:

El científico de Granada Jan Tesarik ha publicado un estudio en el que concluye que «vapear» durante el embarazo tiene un efecto nocivo sobre los embriones, muy similar al provocado por el tabaco. Así lo recoge el artículo científico publicado en la revista Journal of Gynecology and Women’s Health.

Tesarik confirmaba el efecto nocivo del vapeo en los embriones tras haber analizado del ADN liberado a partir de las células dañadas en la sangre circulante (ADN libre). Estos resultados han sido confirmados recientemente en otros estudios publicados por investigadores australianos de la Universidad de Sydney en la revista Clinical Epigenetics.

Además, as informaciones recientes de la muerte de, al menos, cinco pacientes adultos, asociadas con el uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos indica que «no sólo existe riesgo para la descendencia», apunta el investigador, «sino también un elevado riesgo de muerte para los mismos vapeadores».

«Tanto los resultados de nuestros estudios como estas muertes nos deben llevar a pensar el cigarrillo electrónico es un peligro serio» tanto para hombres como para mujeres, así como para sus hijos: «Actualmente estamos investigando las posibilidades de paliar estos efectos por diferentes tratamientos, por ejemplo utilizando dosis elevadas de ácido fólico».