La exconcejal del PP en Granada, María Frances, a la salida de los juzgados.
La exconcejal del PP en Granada, María Frances, a la salida de los juzgados. - Alfredo Aguilar
Tribunales

Dos exconcejales del PP de Granada, al banquillo por las «contratos fantasma» del cementerio

El Juzgado de Instrucción 9 acuerda la apertura de juicio oral también para los cinco presuntos enchufados del partido

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso Emucesa, denominado por el nombre de la empresa del cementerio de Granada, pasa a la fase de juicio oral. El Juzgado de Instrucción 9 de la capital ha decidido sentar en el banquillo de los acusados finalmente a los dos exediles del Partido Popular, Eduardo Moral y María Francés, y los cincos presuntos enchufados en esta sociedad municipal antes de que fuera privatizada. .

La Fiscalía solicita seis años de prisión para Moral y otros cino para Francés por haber realizado, en su calidad de delegados de Emucesa, contratos irregulares a personas afines al partido entre los años 2003 y 2012. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la formación municipal Vamos Granada, a tenor de informes técnicos. Vamos Granada se ha ajustado la postura de la Fiscalía.

El resto de acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los cuatro y los cinco años y medio de prisión por los mismos delitos en los que podrían haber incurrido los exediles: malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación y fraude en la contratación. El gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, ha sido desimputado.

Según las acusaciones, los contratados ni siquiera iban a trabajar a la sede de la empresa, ocasionando un perjuicio económico para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros. Por su parte, los exediles populares alegaron que las contrataciones fueron legales, pues los trabajadores desempeñaron su papel y nunca hubo reparos técnicos.

En el auto de apertura del juicio oral, el Juzgado de Instrucción 9 también ha requerido a los acusados a que abonen en el plazo de un día fianzas que van desde los 32.521 euros hasta los 286.310 euros, las cuales suman en total 650.000 euros, para asegurar las responsabilidades que podrían derivarse. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial. Por el momento, se desconoce la fecha.