La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca
La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca - ABC

La exdirectora de la Alhambra ve parcialidad en el informe de la Junta de Andalucía

La exdirectora del Patronato ha recalcado que ha podido «por fin» expresarse con claridad sobre el asunto

GRANADAActualizado:

La exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca ha defendido que la gestión de los contratos del conocido como caso de las audioguías siguió «siempre» informes técnicos y el soporte de los plenos y ha destacado la parcialidad de la auditoría del monumento que la Junta presentó al juez instructor.

Villafranca ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas y después de declarar en calidad de investigada y durante alrededor de dos horas y media ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, su primera declaración desde que se inició la causa hace casi dos años.

La exdirectora del Patronato ha recalcado que ha podido «por fin» expresarse con claridad sobre el expediente de la causa y ha subrayado que actuó «siempre» conforme a los informes técnicos y por los acuerdos del pleno del Patronato.

«Todo lo que se hizo se hizo con soporte legal», ha apuntado Villafranca, que ha dicho que el pleno supo siempre la deuda que tenía la empresa a la que se adjudicó el servicio de audioguías y que se pagó «al cien por cien».

«Los intereses públicos del Patronato estaban salvaguardados», ha asegurado la exdirectora, que ha interpretado además que el informe de la auditoría que la Junta trasladó en abril al juez instructor tiene un «sesgo político» y carecen de imparcialidad, por lo que ha considerado que «alguien tendrá que dar explicaciones».

La Junta la defiende

Por su parte, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha mostrado «su respeto» a la Justicia en relación al llamado caso de las audioguías de la Alhambra, deseando que se esclarezcan los hechos, al tiempo que ha defendido «por encima de todo» la presunción de inocencia de la exdirectora del recinto, María del Mar Villafranca, que declara este miércoles como investigada.

A preguntas de los periodistas, García ha recordado que se trata de un tema que «está en el ámbito de la justicia» y ha trasladado «todo su apoyo y colaboración como responsable de la Junta para esclarecer y aclarar y para que las cosas lleguen a buen puerto», ha dicho.

En este contexto, ha insistido en la «presunción de inocencia que tiene María del Mar Villafranca, al igual que el resto de investigados en la causa», en la que se investigan las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías de la Alhambra y por la que estos días se está produciendo una ronda de declaraciones señalada por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.