María José Lopez ha sido consejera delegada de Cetursa y consejera de Justicia de la Junta
María José Lopez ha sido consejera delegada de Cetursa y consejera de Justicia de la Junta - González Molero
GRANADA

La exdirectora de Sierra Nevada gastaba tres veces más en viajes que la presidenta de la Junta de Andalucía

La Junta cifra en 187.390 euros el menoscabo de fondos públicos por pago de sobresueldos

SevillaActualizado:

María José López González, la anterior consejera delegada de Cetursa, la empresa de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, llegó a gastar en viajes hasta tres veces más que la que fuera presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), en el año 2015. Los desplazamientos de la primera, que fue consejera andaluza de Justicia entre 2004 y 2008, ocasionaron gastos en 2015 por importe de 11.121,06 euros frente a 3.781,99 de la máxima autoridad del Ejecutivo.

Las facturas por los viajes en el exterior de la entonces directora y dos de sus directivos «es mayor que la suma de todo el Gobierno de la Junta de Andalucía» (con 13 consejeros y la presidenta) durante el citado ejercicio.

El tren de gasto de los directivos en esta empresa perteneciente a la administración paralela no tenía parangón dentro de la Junta, tal y como se desprende del informe de diligencias previas realizado por la antigua Consejería de Turismo y Deporte que analiza el pago de sobresueldos, incentivos y complementos de antigüedad irregulares a directivos. La investigación se encargó después de que la Cámara de Cuentas alertara de un supuesto menoscabo de fondos públicos en la empresa pública en noviembre de 2017.

El informe de diligencias de 437 páginas, al que ha accedido ABC, está en poder de la Fiscalía de Granada, que ha presentado una denuncia en los juzgados contra López y su exdirector de Organización y Finanzas, Alberto Ollero, al hallar indicios de delito en el pago de retribuciones que excedían el límite legal.

En esta investigación interna se detalla que entre 2012 y 2017 la exdirectora de Cetursa y cuatro directivos más de la empresa realizaron gastos en viajes por importe de 112.721,70 euros y otros 98.366,92 euros en concepto de «relaciones públicas». Según el listado de libro de contabilidad de la empresa, los gastos por ambos conceptos ascendieron a 211.088,62 euros en cinco años.

En los listados aportados por Cetursa como «gastos de viaje» figuran pagos a compañías de transportes, hoteles, cursos, parking, imputaciones a una tarjeta Visa, invitaciones…, «muchos de ellos parecen no tener acomodo dentro del decreto que regula las indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía», señala el informe.

El jefe de pistas de Sierra Nevada se desplazó a Venecia, Dubrovnik, Nueva York, Marruecos, Alemania, Zurich o Grenoble. A estos dos últimos destinos acudió la exconsejera delegada, que también visitó Italia y Londres. La tarjeta Visa de Cetursa contabiliza pagos tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

Dañó a las arcas públicas

El instructor de esta investigación interna cuantificó el daño o menoscabo causado a las arcas públicas en más de 187.390,52 euros, sin contar los intereses. Hasta el 23 de noviembre de 2018, cuando se entregó el citado informe al anterior Ejecutivo andaluz, sólo se habían recuperado 31.332,23 euros a través de reintegros extrajudiciales de algunos de los directivos.

El reguero de irregularidades tiene su origen en una modificación del organigrama de Cetursa aprobado por la dirección a finales de 2014, desoyendo las advertencias realizadas por la Dirección General de Planificación y Organización de Servicios Públicos de la Junta. Las subdirecciones y direcciones se reconvierten en «áreas», y sus titulares son cesados como directores y nombrados «jefes de servicio».

El objetivo de esta reforma era «eludir las limitaciones establecidas en la normativa presupuestaria y así incrementar sus retribuciones», con el fin de eludir el acuerdo del Consejo de Gobierno y la ley de 2012 que obligaba limitar el déficit, así como reducir los sueldos de empleados públicos y directivos, exponen las diligencias. Como responsables directos del menoscabo de fondos, el instructor cita a López, Ollero y a cuatro directivos más.