Hazte premium Hazte premium

SALUD GRANADA

La familia de un fallecido por infección en un hospital de Granada denuncia al SAS

Salud defiende la limpieza en sus instalaciones a raíz de la incoación de diligencias por parte de la Fiscalía

El Hospital Campus de la Salud del PTS de Granada, donde supuestamente se infectó el paciente. ABC

Leo Rama

La familia de un fallecido en el un hospital de Granada culpabiliza al Servicio Andaluz de Salud de la causa de la muerte , que supuestamente por una bacteria de quirófano que le habría contagiado su compañero de habitación. La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias para investigar los hechos denunciados a través del Defensor del Paciente , que ha remitido la denuncia de los familiares.

La Fiscalía ha abierto esta investigación para verificar la autenticidad de los hechos denunciados, y que habrían tenido lugar en el Hospital PTS de Granada , así como la identidad del denunciante, para contrastar la información que ha puesto en su conocimiento el Defensor del Paciente, que ha emitido un comunicado en el que informa de las circunstancias del fallecimiento de este usuario del SAS .

«Ingresó con una dolencia y murió por la bacteria» , afirma en una nota el Defensor del Paciente, al que ha remitido un escrito la hija del fallecido en el que relata que el hospital le curaron la hematuria con la que entró, si bien los profesionales sanitarios del Campus de la Salud «no miraron la razón por la que empeoró notablemente» .

El Defensor del Paciente atribuye ese presunto hecho a la «falta de prevención de riesgos» que se da en los quirófanos «por la mala asepsia de éstos o del material utilizado para las intervenciones» . El Defensor del Paciente se apoya en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a denunciar este tipo de casos a cualquier persona que tenga noticia de algún delito público.

Dado que existe una «falta información de la cantidad de pacientes que se hayan visto afectados por esta bacteria», el Defensor del Paciente ha solicitado al Ministerio Público que investigue el suceso y depure, llegado el caso, cualquier responsabilidad porque, según explica la hija del fallecido, desde que le dieron el alta hasta que dejaron el hospital, ningún médico ni enfermera fue a conocer su estado .

Salud responde

La consejera de Salud , Marina Álvarez , ha respondido a esta información para defender los «estrictos» protocolos de asepsia y vigilancia de los centros sanitarios andaluces, incluido el Hospital del PTS de Granada: «No nos consta ninguna incidencia, tampoco por el servicio de medicina preventiva».

Según ha insistido, «tanto por los profesionales como en el área quirúrgica y con el material», que se somete a unas «revisiones periódicas» . Marina Álvarez ha remachado sus declaraciones con críticas al Defensor del Paciente: «Esta asociación debería ser más cuidadosa, es una gran responsabilidad crear esa alarma e incertidumbre por un tema tan trascendente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación