Estado de las obras del AVE en Granada hace unos meses.
Estado de las obras del AVE en Granada hace unos meses. - ABC
AVE GRANADA

El futuro ferroviario de Granada: cuatro fechas y un tren en vía muerta

La visita del ministro de Fomento fija un nuevo calendario que olvida la línea de Guadix a Murcia

GranadaActualizado:

La reciente visita a Granada que realizó el pasado martes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha marcado un nuevo calendario que dibuja el futuro ferroviario de Granada, aislada por tren desde hace tres años y medio. Por orden cronológico, el Gobierno prevé poner fin al aislamiento ferroviario, lograr la puesta en servicio del AVE y dar una solución al reclamado soterramiento de las vías en Granada. El horizonte esbozado por Fomento es el siguiente:

Cuatro fechas

Noviembre de 2018: El Gobierno acabará con la desconexión ferroviaria con la reactivación de la vía de Moreda. Un tren Talgo hará un trayecto diario de ida y vuelta a Madrid desde Granada, y viceversa, con parada en la Estación de Linares-Baeza. El viaje durará alrededor de cinco horas y media. El precio del billete se desconoce.

Junio de 2019: Tras la culminación del extensible periodo de pruebas y formación de los maquinistas, una vez se haya garantizado la seguridad de la línea, el AVE llegará a Granada. Según ha anunciado el ministro Ábalos, si no hay contratiempos, ese mes llegará definitivamente la alta velocidad a la capital, con más de una década de retrasos y promesas incumplidas. «No es una cuestión de voluntad política, es una realidad técnica (...) lo que importa es que entre en servicio con seguridad», remarcó José Luis Ábalos en su viaje a Granada.

Finales de 2019: Uno de los aspectos más cuestionados de la llegada del AVE a Granada es precisamente su incapacidad técnica para alcanzar esa alta velocidad, pues las vías no cumplen con el ancho internacional a su paso por Loja. Ahora, Fomento se ha comprometido a licitar la primera de cuatro fases en la variable de Loja antes de que caduque la declaración de impacto ambiental a finales del próximo año. Lo que no tocará el Gobierno es el polémico y estrecho Túnel de San Francisco, también en Loja, por el que pasará el AVE. Para los técnicos, este túnel no implica ningún riesgo.

Hasta 2020: El soterramiento del AVE a su entrada en la capital por el barrio de La Chana es otro asunto que se definirá en los próximos meses. Por lo pronto, el Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio de la integración de la alta velocidad en Granada a la misma empresa que ya evaluó esta posibilidad. El plazo para hacerlo es de dos años y el ministro asegura que se contará con colectivos ciudadanos para concretar este proyecto.

Un tren en vía muerta

La línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada hace más de tres décadas, ha sido el gran olvido del ministro de Fomento en su visita a Granada. El Gobierno no tiene previsto ejecutar la partida que incluyó el PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por ser insuficiente para acometer el estudio informativo preceptivo para reactivar esta línea, que serviría para dinamizar la economía de una zona lastrada por la falta de inversión en infraestructuras.

La partida presupuestada en el presente ejercicio es insuficiente para hacer el estudio informativo de la línea que fue cerrada hace más de tres décadas

Según trasladó José Luis Ábalos a la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la partida de 500.000 euros que existe en este momento es insuficiente para poder realizar convenientemente el estudio. La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ya advirtió hace semanas de este hecho y este pasado martes entregó en mano al ministro un informe elaborado en la Universidad de Granada que fija en 1,6 millones de euros la dotación necesaria para poder realizar el siguiente paso hacia la reactivación de la línea que conectaría el norte de Granada con Murcia a través de Almería.